Con el objetivo de establecer la figura de divorcio sin expresión de causa en el Código de Familia, la legisladora de Morena, Deni Gastélum Barreras, propuso reformar este ordenamiento, el cual permitirá poner fin al vínculo matrimonial con menores conflictos.
Gastélum Barreras detalló que el divorcio incausado o sin expresión de causa es una figura jurídica que permite a uno de los cónyuges solicitar la disolución del matrimonio sin necesidad de presentar razones o justificar la solicitud con alguna causal específica.
Resaltó que este tipo de separación se basa en la voluntad unilateral de uno de los cónyuges, ofreciendo un proceso más ágil y menos conflictivo en comparación con el divorcio por causales tradicionales.
“Reconocer la modalidad del divorcio incausado es un paso necesario hacia la modernización de la legislación familiar en el estado, garantizando que las decisiones sobre la vida en pareja sean tomadas de manera libre y responsable”, expresó.
La legisladora morenista subrayó que la persona juzgadora deberá garantizar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean protegidos conforme a su interés superior, observando la normativa nacional e internacional aplicable, la máxima protección y los principios de no revictimización y la debida diligencia reforzada.