El precio del tomate fresco se mantiene en 25 pesos el kilo en el Mercado Garmendia en Culiacán.
Tras el arancel del 17.09% impuesto por Estados Unidos a México en materia de exportación, se tiene previsto que el precio de este producto aumente.
Al respecto, el Presidente del Mercado Garmendia en Culiacán, Francisco Manuel Palomera aseguró que mantienen mesas de diálogo con autoridades, distribuidores y productores para acatar los lineamientos establecidos sobre el precio del tomate.
Dijo que el tomate que tienen en venta NO es de Sinaloa debido a que la producción ha disminuido a efecto de las altas temperaturas.
Informó que este producto, actualmente está siendo exportado desde Ensenada, Baja California.
Jesús Alberto Meza, Dueño de un puesto de verdura en este mercado, dijo que tiene que comprar entre 2 y 3 cajas de tomate para mantener surtido el producto.
Señaló que cada caja tiene un costo de 400 a 500 pesos, siendo un precio razonable, pero con poca ganancia en sus ventas.
Desde la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, se estima que Estados Unidos consume 6 mil 500 millones de libra de tomate, de las cuales 4 mil 300 millones son abastecidos por México y apenas el 9% de otros países.