Secundarias de Sinaloa adoptan programa de SUMA para construir comunidades seguras


La iniciativa impulsada mediante la alianza con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como con organizaciones de la sociedad civil, empresarios, universidades y diversas entidades gubernamentales.
Secundarias de Sinaloa adoptan programa de SUMA para construir comunidades seguras
TVP

Por Redacción TVP

jueves, 11 de septiembre de 2025 12:05

Con el propósito de fomentar una cultura de paz y fortalecer la seguridad en las comunidades a través del liderazgo juvenil, las autoridades educativas de secundarias públicas en Culiacán y Navolato firmaron un acuerdo con SUMA Sociedad Unida I.A.P. para implementar su modelo de intervención en las aulas.

El anuncio se realizó en conferencia de prensa encabezada por Iván Velázquez, director general de SUMA, quien destacó que esta iniciativa se impulsa gracias a la alianza con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como con organizaciones de la sociedad civil, empresarios, universidades y diversas entidades gubernamentales.

El modelo de intervención de SUMA contempla varias etapas que buscan transformar el entorno escolar y comunitario, empoderando a los jóvenes como agentes de cambio:


    •    SUMA por la paz: sensibiliza a adolescentes en temas de cultura de paz y participación ciudadana. Se proyecta impactar a 19 mil jóvenes de 59 secundarias en Culiacán, Navolato y sindicaturas.
    •    Líderes de Paz: formación de adolescentes en liderazgo y voluntariado. La meta es formar 1,140 líderes de paz en el ciclo 2025-2026.
    •    Murales por la Paz: creación de murales con mensajes de inclusión y convivencia. La proyección es realizar 171 murales de agosto a diciembre de 2025, alcanzando una meta anual de 500.
    •    Área de seguimiento: dará continuidad a las actividades positivas en al menos 100 comunidades educativas con líderes de paz ya formados.

Durante el ciclo escolar anterior, este modelo benefició a 13 mil 458 estudiantes de 55 secundarias públicas, de los cuales 569 adolescentes se formaron como líderes de paz, logrando ejecutar 38 acciones positivas en sus comunidades.

Velázquez subrayó que el éxito del programa radica en la participación activa de los jóvenes: “Ellos son el motor para construir entornos más seguros y una sociedad más unida”, puntualizó.

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias