“Nosotros no somos PEMEX”: Productores reclaman apoyos y acusan riesgo a la producción agrícola en Sinaloa


Exigen pago de adeudos y reasignación presupuestal al sector granero.
“Nosotros no somos PEMEX”: Productores reclaman apoyos y acusan riesgo a la producción agrícola en Sinaloa
TVP

Por Redacción TVP

martes, 14 de octubre de 2025 13:38

En medio de la jornada nacional de manifestaciones del sector agrícola, productores de Sinaloa se concentraron este martes sobre la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, para exigir el pago inmediato de apoyos pendientes y una reasignación del presupuesto federal que permita garantizar la viabilidad del campo sinaloense.

“Sembramos para vivir mejor, no para vivir peor. Están poniendo en riesgo la capacidad productiva de Sinaloa y del país. ¿Cómo van a lograr la autosuficiencia alimentaria si nosotros no podemos sembrar?”, cuestionó.

Francisco Campaña, ex dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, señaló que los productores atraviesan una crisis que pone en riesgo la capacidad productiva del estado y del país, mientras el gobierno federal mantiene adeudos y elimina los esquemas de apoyo directo. 

“Nosotros no somos Pemex, no podemos perder por décadas. Con dos o tres malas temporadas nos descarrilamos”, afirmó.

Exigió el pago inmediato de los apoyos pendientes, que ascienden a cerca de 400 millones de pesos, y una reasignación del presupuesto federal que garantice un ingreso mínimo de 7 mil 200 pesos por tonelada, sin limitarlo a una superficie determinada.

“Con los 15 mil millones del fraude de Segalmex nos pudieron haber apoyado tres años. Nos hubieran dado mil pesos por tonelada para cinco millones de toneladas”, expresó.

Señaló que, mientras los agricultores enfrentan pérdidas, se permita la importación de maíz blanco transgénico de baja calidad. También reprocha que los recursos desviados del caso Segalmex pudieron haberse destinado a respaldar al sector.

Calificó como insuficientes los programas de fertilizantes y criticó la falta de atención efectiva en servicios públicos y sociales.

Finalmente, advirtió que, sin una respuesta concreta del gobierno federal, el sector granero sinaloense corre el riesgo de colapsar.

“No queremos fertilizantes baratos que salen muy caros. Tampoco migajas en programas sociales que no resuelven de fondo los problemas del campo”, señaló.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias