La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo presentó en la mañanera los ejes de trabajo ante situaciones generadas por fenómenos meteorológicos como son atención de la emergencia, apoyo a población, reconstrucción y un trabajo de fortalecimiento de Atlas de riesgo.
En rehabilitación de carreteras y caminos afectadas por Raymond se restablecieron mil 061 kilómetros de caminos dañados.
La SEDENA a entregado 35 mil 395 despensas en Hidalgo, en Puebla 44 mil 765 y 47 mil 276 en Veracruz, la SEMAR a entregado 22 mil 338 despensas.
La CFE ha logrado el restablecimiento de energía eléctrica del 98.7 por ciento, de 13 mil chips de telefonía celular e internet han entregado 2 mil 569.
Ya se han censado 70 mil 445 viviendas, la Secretaria de Bienestar en México Ariadna Montiel habló del plan integral para atención directa para afectados a partir del miércoles 22 de octubre, se dará un primer apoyo de 20 mil pesos a todas las viviendas afectadas censadas, un vale de enseres y canastas básicas.
Del 21 de 29 de octubre se realizará el pago en Veracruz, Puebla, Queretáro y San Luis Potosí, mientras que en
Hidalgo será la entrega del 25 de octubre al 5 de noviembre.
El siguiente apoyo será dependiendo el tipo de daño en la vivienda, para medios se les entregará 25 mil, daños mayores 40 mil y totalmente 70 mil pesos.
Para las familias que viven en zonas de riesgo SEDATU las reubicará a zonas seguras, se apoyará a locales comerciales con 50 mil pesos,a la ganadería y campo con 50 mil a 100 mil pesos dependiendo el número de hectáreas por parcelas, útiles escolares 190 mil, 350 pesos para recuperar útiles, reconstrucción de 282 clínicas se dará 500 mil pesos a través de la clínica es nuestras más el apoyo adicional de los del seguro para daños, se apoyará a 750 escuelas con 200 mil pesos adicionales al seguro.
Se contratará a 50 mil personas por 4 meses con un salario de 8 mil 500 pesos mensuales para recuperación de caminos, a 5 mil jóvenes para limpieza en Veracruz.
Claudia Sheinbaum detalló los ejes del plan de trabajo donde hizo mención especial al fortalecimiento de Atlas de riesgo.
Dijo que el Atlas tiene una normatividad, a veces se requieren muchos recursos para desarrollarlo por lo que se está planteando que el primer protocolo no requiera tanto dinero y que se identifique las zonas de riesgo.