En México se ha registrado una disminución del 44% en homicidios dolosos, destacó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia mañanera de este martes.
Compartió la cifra, tomando en cuenta el inicio de su administración en septiembre de 2024, con corte a febrero del 2026.
Destacó que la disminución se ha mantenido de forma constante mes tras mes y que febrero se convirtió en el periodo con la cifra más baja de este delito en al menos una década.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, indicó que 8 estados concentran poco más de la mitad de los homicidios dolosos en el país. Entre ellos se encuentran Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Morelos, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.
En comparación del primer bimestre de 2025 con el mismo periodo del 2026 se registró una reducción en varios delitos de alto impacto.
Dijo que el feminicidio disminuyó 11.8%, las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 10.8%, el secuestro cayó 57.6% y la extorsión se redujo 16.8%.
Reconoció que el robo a casa habitación con violencia fue el único delito que presentó un ligero incremento del 1.9%, al pasar de un promedio de 10.03 casos diarios en 2025 a 10.22 durante el mismo periodo de este año.