La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la propuesta de Reforma Electoral presentada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La propuesta NO alcanzó la mayoría calificada requerida.
La iniciativa obtuvo 259 votos a favor, principalmente de Morena, frente a 234 en contra de legisladores del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, además de una abstención.
El rechazo, marca la primera ocasión en que aliados legislativos de Morena votan en contra de una reforma constitucional impulsada por el gobierno federal.
Tras el resultado, las y los legisladores morenistas anunciaron que comenzarán a trabajar en un “Plan B” para impulsar cambios en materia electoral, tal como lo anunció la Presidenta Sheinbaum.
El Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que el desacuerdo con sus aliados es momentáneo y confió en que más adelante podrán construir nuevas mayorías.
Por su parte, el líder del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, argumentó que su partido votó en contra al considerar que la propuesta no fortalecía la democracia.