De forma simultánea, integrantes del SUNTUAS académicos y administrativos, tomaron las plazas internas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en cada una de sus sedes regionales.
En Culiacán, el llamado fue al Gobierno Federal, para que solventen un recurso financiero por más de mil 500 millones de pesos y así, cubrir las prestaciones pendientes de pagar a más de 17 millones trabajadores.
Samuel Jesús Castro Camacho, Secretario General de la Sección Académica del SUNTUAS, advirtió que si no hay respuesta, el próximo 29 de junio se van a paro laboral.
En respuesta, el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, aseguró que mantendrá las gestiones e impulso para que se obtengan los recursos necesarios, pidió paciencia a la base trabajadora.
Expuso que este martes, sostendrá una reunión con autoridades federales en Ciudad de México para exponer la problemática. Destacó que la UAS ha cumplido con la implementación del sistema de Reingeniería Financiera desde enero, sin embargo, el Gobierno de México, NO ha cumplido con apoyar económicamente a la universidad.
Señaló que de enero a mayo, han pagado mil 008 millones de pesos a deudas del 2025 y tienen pendientes por pagar 500 millones de pesos más de ese compromiso.
Madueña Molina, agradeció el apoyo del Gobierno de Sinaloa tras la construcción de nuevas unidades académicas en varios municipios del Estado.
Reiteró el Rector de la UAS a los padres de familia y personal universitario que seguirán impulsando medidas positivas para solucionar la problemática financiera.