La tradición de las coronas de papel

El colocares una imagen religiosa ha tenido buena aceptación por los clientes

Por Imelda Ayala

La tradición de las coronas de papel

Noviembre es uno de los meses en donde se distingue por las tradiciones y la cultura, referente al día de muertos, una de las principales celebraciones en México, la esencial decoración que se aprecia en los panteones son las flores.


Rosalba, mejor conocida como doña Chava  desde hace poco más de 30 años realiza coronas de flores de papel, con la ayuda de su esposo, tres meses antes inician con la realización. Su hogar se torna de colores para dar vida a la elaboración de las coronas, que consiste en cortar el papel, darle forma a los pétalos y armar la flor, cortar la base de hielo seco, posteriormente darle forma, pueden ser las tradicionales redondas  de cruz o de corazón, se emplallan  y finalmente agrega listón metálico que hace que la corona tenga mejor vista.


Doña Chava, recordó con nostalgia a su hermana Tina, quien falleció hace mas de un año, y quien fuera su maestra para la realización de las coronas, una vez aprendida la técnica ambas vendían coronas en el exterior de su domicilio hoy doña chava es el punto de más tradición por la Avenida Patria.


Año con año la exigencia de los clientes va en aumento, este año realiza flores de listón, que aunque lleva un poco mas de tiempo en su elaboración, señala que lucen más, también el colocarles una imagen religiosa ha tenido buena aceptación por los clientes, los precios varían desde los 400 pesos las más grandes, 200 y 150 pesos las más sencillas. 


Señala la Sra Chava,  que los estudiantes la buscan para adquirir las flores sueltas para realizar altares en los planteles educativos.


Más en Sociedad

Más en Sociedad

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS