Una de las bebidas calientes que más demanda tiene en esta temporada de frío es el atole de pinole.
Esta bebida durante la temporada de invierno es muy común que se ofrezca en Mazatlán para mitigar las bajas temperaturas que se empiezan a registrar en el puerto y a las que el mazatleco no está acostumbrado.
Para las vendedoras de este producto, Karla y Perla, quienes tienen un puesto con la venta de estos alimentos calientes en una de las avenidas principales del puerto, la jornada laboral empieza a muy temprana hora para poder preparar ésta bebida a base de granos de pinole, canela y piloncillo.
Pero dicen por ahí, que el atole de pinole no es atole si no se acompaña con una gordita, que, parece fácil la preparación de estas pero a decir de quienes las hacen tienen su chiste para que queden infladas.
Este producto se ofrece en diferentes puntos de la ciudad a partir de las 5 hasta las 9:00 de la mañana para nuevamente instalarse por la tarde a partir de las 5:00 hasta que se termine el 9 o 10 de la noche, que a decir de las vendedoras, en estas fechas el producto es tan demandado que hay días en que se les llena el lugar de turistas y Mazatlecos esperando ser atendidos para llevar una vaso de atole de pinole con su respectiva gordita.