La marmota Phil, el animal meteorólogo más famoso del mundo, predijo hoy seis semanas más de invierno en Estados Unidos ante la mirada atenta de los numerosos seguidores que ha conseguido en 131 años de tradición.
Como cada 2 de febrero desde 1887, los vecinos de Punxsutawney, Pennsylvania subieron a la pequeña colina de Gobbler’s Knob para conocer el pronóstico de su residente más ilustre.
Phil vio su sombra al salir de la madriguera lo que, según la leyenda popular, significa que el invierno se alargará aún seis semanas más.
El Presidente de la ceremonia, que tuvo que lidiar con un Phil más rebelde que de costumbre, pidió “perdón” por la mala noticia a las decenas de miles de personas que aguardaban el pronóstico en un ambiente festivo, pese al frío y la predicción de nieve.
A los maestros de ceremonia les costó sacar a Phil después de que el presidente tocara, como es costumbre, tres veces con su bastón en su madriguera.
La marmota de Pennsylvania es experta en dar malas noticias: predijo un invierno largo 102 veces, una primavera temprana solo 18 y de 10 años no hay registros.
Pero los orígenes de la tradición se remontan a siglos antes de la explosión de fama de las marmotas: se dice que los alemanes, que la importaron a Pennsylvania, la heredaron de los romanos.
Según la leyenda, si hacía sol en la Fiesta de la Candelaria (el 2 de febrero), un animal -un erizo entonces-, proyectaría una sombra, lo que predecía seis semanas más de invierno.
Cuando los alemanes llegaron a Pennsylvania, no encontraron erizos y escogieron a la marmota, un animal común en la zona. El mito y la ilusión se mantienen vivos siglos después: “poder disfrutar de esto, ver lo especial que es, es como un gen, o lo tienes o no lo tienes, no se puede explicar”, concluye Cooper, que ya está pensado en la ceremonia del año que viene.