El 2017 nos ha regalado grandes descubrimientos y avistamientos de fenómenos meteorológicos, tal como el "anillo de fuego" que disfrutamos hace unas semanas, en la que la luna se interpuso entre el sol y la tierra formando un aro de fuego en el cielo, sin embargo, gracias a la Nasa (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en español), Esa (Agencia Espacial Europea en español), Jaxa (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, entre otras nos han compartido los hermosos e increíbles fenómenos que ocurren más allá de nuestra luna.
Checa estas increíbles imágenes:
Las nubes de Titán
Flotando por encima de lagos de hidrocarburos, nubes débiles comienzan a regresar a las latitudes norteñas de Titán, el mayor de los satélites de Saturno. Nubes como estas desaparecieron de Titán durante varios años y ahora han regresado, pero en cantidades mucho más pequeñas de lo esperado. Dado que las nubes pueden aparecer y desaparecer rápidamente, los científicos de la nave Cassini monitorean regularmente la gran luna, con la esperanza de observar la actividad de las nubes. La foto se obtuvo a una distancia de aproximadamente 878 kilómetros de Titán y la escala de la imagen es de 5 kilómetros por pixel.
La luz del Sol ilumina Saturno
La luz del sol ha llegado al polo norte de Saturno. En esta espectacular foto de la nave Cassini, toda la región septentrional del planeta está bañada por la luz solar donde vemos con excelsa claridad la corriente tan particular en forma de hexágono. La imagen fue tomada con la cámara gran angular de la nave especial Cassini el 9 de septiembre de 2016 usando un filtro espectral que admite preferentemente longitudes de onda de luz infrarroja cercana centrada a 728 nanómetros y a una distancia de aproximadamente 1.2 millones de kilómetros de Saturno. La escala de la imagen es de 74 kilómetros por pixel.
Golpe cósmico
En esta espectacular imagen de rayos X del telescopio Chandra (color azul), de emisión de radio del GMRT (color rojo), y de datos ópticos del Observatorio astronómico Subaru (colores rojo, verde y azul) vemos a los cúmulos de galaxias Abell 3411 y Abell 3412 chocándose en un bello golpe cósmico. Gracias a él, los astrónomos han descubierto lo que ocurre cuando la erupción de un agujero negro supermasivo es arrastrada por la colisión y la fusión de dos conglomerados de galaxias. La combinación de estos dos poderosos fenómenos puede crear un extraordinario acelerador de partículas cósmicas.
La Tierra vista desde Marte

El lugar más frío del universo
El lugar más frío del universo está a unos 5.000 años luz de distancia. Estamos en la Nebulosa Boomerang, situada en la Constelación de Centauro y se considera el objeto estelar más frío encontrado en el universo hasta ahora. Se trata de una estrella evolucionando hacia la fase de nebulosa planetaria con una temperatura promedio de -270 °C, muy cercana al cero absoluto (−273,15 °C).
La nebulosa Roseta
Esta región grande y circular está localizada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio Monoceros, en la banda de la Vía Láctea. El cúmulo y la nebulosa se encuentran a una distancia de unos 5 mil 200 años luz de la Tierra. Así, el cúmulo de estrellas es visible con binoculares pero la nebulosa es más complicada de ver y requiere tener un telescopio con un bajo aumento.
La mayor tormenta de Saturno
No. No se trata de ninguna obra de arte. Es la mayor tormenta de Saturno del año 2011. Los coloridos remolinos representan así una tormenta sin precedentes en el hemisferio norte del gigante de gas Saturno desde diciembre de 2010 hasta junio de 2011. La escena, obviamente en falso color, se ha creado apartir de 84 imágenes cercanas al infrarojo capturadas por la nave Cassini. La imagen fue procesada de tal manera que los colores azules indicaran nubes altas y delgadas, el y el amarillo y el blanco nubes relaticamente gruesas también a altas altitudes. Los tonos rojo y marrón representan las nubes a baja altitud y el azul profundo es una niebla delgada sin nubes debajo. El verde, las nubes intermedias. En el extremo derecho vemos un vasto remolino oval en forma de vórtice de unos 12 mil km de ancho, comparable con el diámetro de la Tierra.
Miranda, la luna de Urano
Miranda, una de las lunas más importantes de Urano, es la protagonista de este mosaico montado a base de nueve imágenes obtenidos por la nave espacial Voyager 2 el 24 de enero de 1986. Las imágenes de las cinco lunas más grandes alrededor de Urano (Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda), revelaron superficies complejas que evidencian diferentes pasados geológicos. De estas cinco lunas clásicas, Miranda es la más pequeña de todas. Apenas tiene 480 kilómetros de diámetro.
La imagen más detallada de los anillos de Saturno
La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado nuevas imágenes que nos muestran los anillos de Saturno como nunca antes los habíamos visto. Las fotografías están tomadas a muy corta distancia de los anillos de escombros helados del planeta Saturno (los detalles son de hasta 550 metros) y la calidad de las mismas es impresionante. Antes de que arranque el gran final para Cassini, durante las 22 órbitas finales, se sumergirá en varias ocasiones en los anillos y el planeta para proporcionarnos nuevas instantáneas.
Espirales en Marte
Este mosaico de imágenes ha sido confeccionado con fotografías de la sonda Mars Express de la ESA. Nos muestra el casquete polar norte de Marte, con sus características fosas espirales de color obscuro. Su forma se debe a los fuertes vientos de la zona.
Hubbe captura la muerte de una estrella
La Nebulosa de Calabaza, también conocida como la Nebulosa de huevo podrido debido a su alta cantidad de azufre - que combinado con otros elementos huele a huevo podrido- se encuentra a más de 5 mil años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Puppis. Ha sido precisamente ahí donde el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha conseguido captar la muerte de una estrella de baja masa como nuestro sol.
La metamorfosis de una estrella
La brillante estrella que vemos en la imagen es AG Carinae que está perdiendo masa a un ritmo espectacular. Sus potentes vientos alcanzan hasta 7 millones de km/h y ejercen una enorme presión sobre las nubes de material que expulsa la propia estrella, alejando dicho material y dándole esa extraña forma que vemos en la imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA. Las estrellas como AG Carinae tienen un comportamiento variable e impredecible, experimentando tanto periodos de inactividad como de emisiones y son entre decenas de miles y varios millones de veces más brillantes que el Sol. Hay que destacar que la cruz blanca que contemplamos no es un fenómeno astronómico, sino un efecto de la cámara del telescopio.
Una espiral en la constelación de Andrómeda



