Aunque en las nuevas generaciones se caracterizan por vivir su infancia y adolescencia a un ritmo más acelerado, en Finlandia los jóvenes han adoptado un nuevo hobby que te sorprenderá por su carácter infantil: se trata del hobbyhorsing, o como lo conocemos en México “el caballito de palo”.
En este país más de 10 mil jóvenes, entre 10 y 20 años, practican hobbyhorsing, ya sea de manera libre o “profesional” en campeonatos de obstáculos, celebrados usualmente en instalaciones de gimnasios, informó la agencia Asociated Press (AP).
Aunque parezca increíble, montar un caballito de palo se ha convertido en todo un movimiento, sobre todo después del lanzamiento del documental “Hobbyhorse Revolution”, de la directora finlandesa nominada al Oscar Selma Villhunen, en el cual siguió a entusiastas de la practica a lo largo de un año durante la preparación para competencias.
Alissa Aarniomaki, una joven de 20 años, quien desde los 10 años ha montado a caballo, quedó enganchada de esta práctica cuando leyó de ella en un foro de discusión en internet.
“El hobbyhorsing tiene un fuerte lado terapéutico”, dijo en entrevista a AP, al explicar que la ayudado a superar el divorcio de sus padres y problemas de bullying en la escuela.
“He tenido varios problemas y todavía estoy batallando con algunos. Me ha ayudado mucho el poder ocasionalmente galopar hacia el bosque con mis amigos. De alguna manera balancea mi mente”.

De hecho, en abril se celebró el campeonato nacional en Helsinki, en el que compitieron alrededor de 200 jóvenes, en su mayoría mujeres adolescentes, en eventos tales como saltos y entrenamiento de caballos. Sí, leíste bien, entrenamiento de caballos.
Y es que en este ¿deporte?, las personas imitan las extremidades de un caballo verdaderos para mostrar los finos movimientos y técnicas que estos animales realizan en las competencias comunes.
Lo que es más impresionante es que a la competencia asistieron alrededor de mil espectadores. Aparentemente su falta de reglas estrictas, grandes ceremonias, fuerte presencia en redes sociales y la oportunidad de crear lazos entre chicas es gran parte del atractivo de este hobby para las adolescentes, quienes buscan involucrarse de una forma y otra.
Además, la mayoría de los caballitos son hechos a mano por sus “jinetes”, lo que hace que los jóvenes se involucren de manera personal desde el inicio del proceso.
“Libertad para crear e imaginación son aspectos claves por los que las personas inician hobbyhorsing”, expresó Aarniomaki, quien, aunque ya no compite, se encarga de organizar eventos, entre ellos desfiles.
Si bien este hobby es más popular en los países nórdicos comienza a expandirse por el resto de Europa, quién sabe, tal vez pronto nos encontremos con jóvenes galopando en caballitos de palo por las calles de México.
También te puede interesar: