Cuántas veces has comido sentado en tu escritorio frente al monitor de tu computadora mientras trabajas, en tu casa mientras ves la televisión o tal vez un snack poco saludable en la tarde mientras ves una película o tu serie favorita.
Bueno, pues qué tal si esa fuera una de las razones por las cuales no bajas de peso. ¿No me crees?
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte, presentado en el Congreso Europeo de Obesidad, en Portugal, descubrió que aquellos que comen sin distracciones y de manera consciente logran bajar de peso más fácilmente.
El estudio partió de los resultados del programa “East Smart, Move More, Weigh Less”, el cual analizó el comportamiento de 80 personas durante 15 semanas. La muestra se dividió en dos grupos, uno que fue motivado a comer de manera consciente, es decir prestando atención plena a la sensación de hambre y satisfacción, planeando sus comidas y snacks, saboreando cada bocado y sobre todo sin distracciones; mientras que el segundo grupo no tuvo ninguna intervención en sus hábitos alimenticios a excepción de comidas saludables.
De acuerdo con el estudio, los resultados mostraron que aquellos que comieron de manera consciente perdieron 1.9 kilos mientras que el segundo grupo sólo perdieron 300 gramos.
“Atención plena significa prestar atención a tus alrededores, estar presente en el momento”, dijo la doctora Carolyn Dunn, líder del programa, durante su presentación en el congreso, según el periódico The Guardian.
“Comer con atención es comer con un propósito, comer a propósito, comer con consciencia, sin distracciones, enfocarse sólo en comer, no ver la televisión ni jugar en la computadora, no comer en tu escritorio sino comer si ninguna distracción”.
Y es que, aunque no parezca, dichas actividades pueden generar estrés mientras comes, por lo que es importante relejarse antes de comer para poder dedicarle la atención necesaria a nuestro cuerpo y las señales que no envía, desde cuánta hambre tenemos hasta en qué momento estamos satisfechos.
Así que ya lo sabes, puede que tu día esté muy complicado y comer en tu escritorio mientras continúas tus actividades te ayude a ahorrar tiempo, pero no te ahorra calorías. Tal vez sea mejor tomarse al menos unos 15 o 20 minutos para comer tranquilamente, relajarte y después relajado con la mente despejada retomar tus actividades. Probablemente hasta trabajes de mejor manera, vale la pena intentarlo.
También te puede interesar: