Según una alarmante investigación realizada por IEEE Spectrum, la empresa Second Sight Medical Products, el fabricante de prótesis visuales que restauran la visión parcial a pacientes ciegos, ha proporcionado implantes oculares a más de 350 personas ciegas.
Sin embargo, la investigación encontró que la compañía dejó de respaldar su tecnología hace unos años después de estar cerca de la bancarrota, y dejó que sus pacientes se las arreglaran solos.
“Es una tecnología fantástica y una pésima compañía”, dijo a la revista Ross Doerr, un paciente de Second Sight.
Doerr recibió un implante en uno de sus ojos en 2019, le dijo a IEEE . Sin embargo, al año siguiente se enteró de que la compañía había despedido a su terapeuta de rehabilitación visual asignado, junto con la mayoría de los empleados de la compañía, incluido el director ejecutivo.
Ahora, Doerr y otros pacientes de Second Sight tienen que lidiar con una tecnología ocular biónica obsoleta que no se puede reparar ni actualizar, a pesar de que está incrustada en sus cuerpos. Eso significa que si algo sale mal, es probable que se queden ciegos permanentemente sin solución.
“Mientras nada salga mal, estaré bien”, dijo al IEEE Terry Byland, quien recibió implantes de Second Sight en ambos ojos . “Pero si algo sale mal, bueno, estoy jodido. Porque no hay forma de arreglarlo”.
Ese también fue el caso de Barbara Campbell, quien recibió un implante en su ojo izquierdo. Estaba caminando por una estación de metro en Nueva York cuando de repente comenzó a perder la visión.
“Estaba a punto de bajar las escaleras y de repente escuché un pequeño sonido de 'bip, bip, bip'”, le dijo a IEEE .
Actualmente, Second Sight planea fusionarse con Nano Precision Medical, otra empresa de biotecnología, para evitar la ruina financiera total. Sin embargo, no tiene ningún plan para apoyar a sus pacientes con ojos biónicos, y probablemente nunca más lo vuelva a hacer.
Es una situación sombría. Una empresa que utiliza ostensiblemente tecnología de punta para mejorar la vida de los pacientes ciegos también puede empeorar sus vidas y dejarlos en el polvo debido a su resultado final.
Por lo menos, es un buen recordatorio de los peligros de depender de empresas privadas para obtener productos médicos esenciales. Esperemos que otras empresas de interfaz cerebral aprendan de los errores de Second Sight.
#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión
Otras noticias de este martes 22 de febrero:
México suma cuatro semanas de reducción sostenida de contagios de covid
Putin pide al Senado que autorice el uso de Fuerzas Armadas en el extranjero
En enero fueron asesinados 2 mil 427 en México: 14.4% menos interanual
Trasladan a Emma Coronel a prisión de mínima seguridad de Texas
¿Qué son los NFT y por qué las empresas están gastando millones?