La tarde de este viernes 2 de mayo se encendieron las alarmas en el sur del estado, tras reportarse movilización masiva de civiles armados, así como bloqueos carreteros, enfrentamientos y vehículos dañados en diferentes puntos de los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá.
Los hechos comenzaron alrededor de las 15:50 horas, cuando habitantes de comunidades como Tanques, Potrerillos del Norote, Elota, Ceuta, Celestino Gasca y Abocho alertaron sobre fuertes balaceras en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, entre los kilómetros 100 y 85, así como en el crucero de La Cruz de Elota.
De manera simultánea, se registraron bloqueos con ponchallantas artesanales y vehículos dañados, incluyendo un tráiler y al menos cinco unidades más, sobre el carril de norte a sur a la altura del poblado El Manguito, perteneciente a la sindicatura de Quilá.
Estas acciones tendrían como propósito obstaculizar el paso de corporaciones de seguridad o de grupos rivales.
Como medida preventiva, se detuvo el tránsito vehicular poco después de la caseta de cobro de Costa Rica, afectando a unidades de carga y transporte de pasajeros.
También se reportaron persecuciones armadas y presencia de comandos sobre la carretera que comunica Estación Obispo con el Ejido Las Flores, así como sobre la carretera México 15 libre, entre el crucero de Cosalá y la sindicatura de Tacuichamona, donde testigos vieron múltiples camionetas con sujetos fuertemente armados.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido un posicionamiento oficial, y aunque no se han confirmado personas fallecidas, la situación ha generado temor generalizado entre los habitantes de estas regiones.
Elementos de la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se han desplegado para intentar contener la situación y garantizar el orden en las zonas afectadas.