Puentes peatonales, obras sin uso por falta de educación vial


Puentes peatonales, obras sin uso por falta de educación vial

Por Fullcolor Producciones Producciones

jueves, 26 de junio de 2014 0:00

Cuanto esfuerzo esta dispuesto a realizar para salvar su vida, subir 40 escalones le parece mucho, ese esfuerzo puede ser la diferencia entre cruzar una calle de manera segura por un puente peatonal o quedar en el intento y ser parte de las estadísticas de personas que son atropelladas al intentar cruzar una vialidad esquivando automóviles. Las escusas para no usar los puentes peatonales son muchas, desde lo cansado que resulta subir los escalones, la prisa por llegar al otro extremo de la calle, el miedo a ser asaltado y otras mas, sin embargo la razón principal es la falta de educación vial. El instinto de supervivencia para algunos es suficiente para no poner en peligro su vida, otros por sentido común evitan riesgos y utilizan la infraestructura instalada para proteger la vida del peatón, aun con el esfuerzo que esto implica. En culiacán existen 28 puentes peatonales, muchos de ellos sirven solo como espacios publicitarios, elefantes blancos construidos de forma indistinta, la mayoría son del tipo escalonado que difícilmente pueden ser usados por personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, aun cuando quisieran utilizarlos. La construcción de un puente peatonal puede alcanzar un costo desde uno hasta cinco millones de pesos, sin embargo invertir en ese tipo de obras, sin la implementación de programas de educación vial y campañas de sensibilización sobre las medidas de seguridad del peatón en la vía pública, es prácticamente tirar el dinero a la basura y es justamente cuestión de dinero lo que frena los proyectos de educación vial en Sinaloa, sin embargo si se compara lo que invierte el estado en salud pública para atender a cientos de personas que sufren lesiones por accidentes de tránsito cada año, es cosa de nada lo que se requiere para educar a la ciudadanía sobre como prevenir accidentes en la vía pública.

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