Escuelas de tiempo completo, no solo son alimentación y ocho horas en clases.
Pese a controversias, el jefe de las escuelas de tiempo completo, Asdruval Mendivil indica que funcionan y la tarea es reforzarlas.
La visión de las escuelas de tiempo completo contrasta entre madres y padres de familia.
Y la autoridad escolar.
En la práctica las escuelas de tiempo completo presentan problemas por falta de pago de cuota de alimentos, espacios dignos para que el alumnado coma, además que muchos cuestionan la transparencia en el manejo de recursos.
El jefe de las escuelas de tiempo completo de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Asdruval Méndivil reveló que en la entidad existen mil 26 instituciones educativas desde preescolar hasta secundaria bajo este sistema.
Son mil cuatro las que ofrecen alimentos y admite que solo el 40 por ciento de estas cuenta con toda la infraestructura necesaria para servir comida.
La meta en el próximo ciclo escolar es apoyar a las que ya operan en lugar de crear nuevas.
Por ser proyecto federal el presupuesto por alumno mensual es de 50 pesos, mientras que en las escuelas adscritas en la cruzada nacional contra el hambre es 300 pesos.
Sin embargo existen otro tipo de financiamientos a los que pueden acceder en donde tiene prioridad el comedor, cocina y mobiliario, cuando estos están completos el recurso puede aplicarse a mejorar la infraestructura de la escuela.
El funcionario de SEPyC recalca que desde 2005 Sinaloa inicio con el llamado horario extendido y fue en 2007 cuando el gobierno federal comenzó con el programa denominado: escuelas de tiempo completo, las cuales son más que ocho horas en clases, porque además se enseña inglés así como tecnologías y se ponen en marcha herramientas pedagógicas para el desarrollo por aptitudes del alumnado.
A su vez, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Héctor Melesio Cuén Ojeda consideró que el programa no esta completo y hay peligro de disminución de recursos para su operación debido a los recortes federales.
El programa de escuelas de tiempo completo tiene como objetivo la formación integral del alumno, educación por proyectos y competencias, no solo brindar alimentación, sin embargo la mayor parte de los problemas y controversias se centran en este último punto y de esto hablaremos en una segunda entrega.
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