Sólo una vez al año se muestra a la Virgen del Camino ante los Yaquis
Durante los días uno y dos de julio, los integrantes de los ocho pueblos Yaquis y sus hermanos que residen en Arizona, se reúnen en la Loma de Bácum para Festejar a la Virgen del Camino
Es la única que une a los ocho pueblos Yaquis, a diferencia de otras festividades Yorehemes, en su celebración participan tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas, por sus milagros desde hace 300 años es altamente venerada, pero también es desmedidamente codiciada.
Sólo una vez al año, el 01 de julio se muestra su imagen y sólo para los integrantes de la Tribu Yaqui, ya que el resto del tiempo es resguardada en alguna de las tantas cuevas que existen en la Sierra del Bacatete, pues su figura es en su totalidad de oro puro.
Se trata de la Virgen del Camino, icono que es reverenciado con el más alto celo que rigen a los Usos y Costumbres de la cultura Yaqui y que, desde el 30 de junio reúne en la Loma de Bácum, a los pueblos de Pascua, Arizona y a los integrantes de los ocho pueblos de Sonora.
El Promotor Cultural Yaqui, Saúl Matuz González, manifestó que el miércoles 01 de julio, por la noche se celebró la misa a la Virgen del Camino y para el día 02 más de 500 danzantes y cantoras ejecutarán diversas danzas, como la del Coyote, el Venado y la de Los Listones.
Compartir nota
Ultimas Noticias
Cae "El Coco Ranas" tras operativo en Culiacán
hace 55 minutos
| Culiacán
Señalan regidores de Mazatlán que iniciativa de aumentó en e...
hace 14 minutos
| Mazatlán, Sinaloa
Conmemorará Loma de Bácum 10 años del enfrentamiento por la...
hace 22 horas
| CD OBREGON
Exigen jubilados de la UAS auditoria forense
hace 1 hora
| Culiacán
tambien te puedo interesar
Qué hacer si tu equipaje se pierde en el aeropuerto
hace 22 horas
| internacional
¿Se puede cambiar el nombre de un boleto de avión?
hace 22 horas
| internacional
“Los amigos son quienes mejor te conocen”: por qué la indust...
hace 3 días
| internacional
Los algoritmos de ruta aprendieron a esquivar el tráfico ant...
hace 3 días
| internacional