Hallan restos del último nexo entre gibones y humanos

Un nuevo primate, al que han llamado Pliobates cataloniae, descubierto por investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, podría haber sido el último ancestro común entre gibones, y grandes simios y humanos.
El director del Institut, Salvador Moyá-Solà, y el investigador principal del estudio, David Alba, destacaron que el descubrimiento se hizo a partir de un esqueleto de 11.6 millones de años encontrado en el yacimiento paleontológico en el yacimiento de Can Mata, el más importante de primates fósiles del continente euroasiático del mioceno mediano.
Los restos de este nuevo primate, 70 restos óseos del cráneo y otros de la pierna y el brazo izquierdo, corresponden a una hembra adulta a la que los paleontólogos han bautizado como "Laia", que pesaba unos 4 o 5 kilos, se alimentaba de frutos blandos y trepaba y se colgaba por las copas de los árboles.
El cráneo del Pliobates cataloniae ha sido reconstruido virtualmente con escáneres de alta resolución y, con los restos de las extremidades, se ha visto que Laia tiene algunas características primitivas, como la anatomía del brazo, la articulación entre el húmero y el radio, y los huesos de la muñeca, que presentan el diseño básico de los hominoideos actuales.
El trabajo de este equipo, publicado en "Science", cambia radicalmente el modelo aceptado hasta ahora sobre el ancestro de los hilobátidos y los homínidos, además de proporcionar pistas muy sólidas sobre el origen de los gibones actuales.
Según destacó Moyà-Solà, el origen de los gibones es un misterio por la falta de registro fósil, pero hasta ahora la mayoría de científicos pensaban que su último antepasado común con los homínidos debía ser de gran tamaño, de unos 40 kilos, ya que todos los hominoideos fósiles indudables encontrados hasta ahora lo eran.
Todos los hominoideos actuales comparten la ausencia de cola externa, un diseño corporal ortógrado que les permite una posición erecta del tronco, y varias características craneales.
Compartir nota
Ultimas Noticias

Fiscalía General de Justicia de Sonora confirma el hallazgo...
hace 8 horas
| Miguel Alemán, Hermosillo, Sonora

Cuatro personas se intoxican por derrame de agroquímico
hace 2 horas
| Mazatlán, Sinaloa

Tres pequeñas asesinadas en Miguel Alemán; Hermosillo conste...
hace 12 horas
| Miguel Alemán, Hermosillo, Sonora

Identifican a mujer y tres niñas halladas sin vida en la Com...
hace 8 horas
| Culiacán
tambien te puedo interesar


Frutas frescas para el verano: sabores que alivian el calor...
hace 6 días
| internacional

De Monedas Sueltas a Grandes Ganancias: Cómo Convertir $100...
hace 6 días
| internacional

¿Cómo escalar de nivel en un programa de representantes?
hace 6 días
| internacional