Reviven la tradición Mayo-Yoreme en el día de los fieles difuntos


Reviven la tradición Mayo-Yoreme en el día de los fieles difuntos

Por Nallely Araujo

lunes, 2 de noviembre de 2015 0:00

La tradición que en México se realiza por El día de los fieles difuntos tiene muchas variantes y en la región norte del estado de Sinaloa se encuentra una de las más antiguas y llenas de riqueza cultural que por años se había dejado de practicar, se trata del ritual mayo-yoreme que los indígenas realizan para honrar la memoria de quienes se adelantaron en el camino. En la comunidad de san miguel Zapotitlán, un grupo de danzantes provenientes de varias comunidades reviven esta tradición con el objetivo de que las futuras generaciones también las practiquen…. El inicio de la fiesta y el llamado de los espíritus comienzan con la detonación de 56 cuetes y 2 cámaras de pirotécnica, después de que un grupo de indígenas realiza un rezo en lengua sobre la cruz del perdón que se ubica en la entrada del panteón, para dar paso a la danza de venado y pascola alrededor de una ofrenda llena de flores, frutas y fotografías de quienes ya no se encuentran en este mundo terrenal pero que este dia su espíritu regresa para convivir entre los vivos…. Se trata de un ritual lleno de historia que se niega a ser olvidado, por ello es que se busca retomar esta tradición entre los pueblos mayo-yoreme de la región.

Celebración de la etnia Mayo-Yoreme del #DiadeMuertos en San Miguel Zapotitlán, #Ahome #Sinaloa Nuestras #Tradiciones Comparte nuestras raíces :)

Posted by Las Noticias Los Mochis on martes, 3 de noviembre de 2015
Ademas,quienes acuden a visitar las tumbas de seres queridos manifiestan el orgullo que significa ser indígena y practicar las costumbres y tradiciones de semana santa y día de muertos…

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias