Beijing vive su primera jornada en alerta roja por contaminación
La capital china comenzó hoy martes a tomar las medidas que corresponden a la activación de la alerta roja por contaminación, la primera que se decreta en el país, con la que quiere demostrar que se toma en serio el problema y que a la vez supondrá un examen a su capacidad para gestionarlo.
Entre las medidas que marca la alerta roja figura que los automóviles privados sólo circulen en días alternos y la prohibición de salir a la carretera a camiones pesados, mientras el transporte público ha extendido los horarios y aumentado sus servicios para contrarrestar las restricciones.
Además, se suspenden las obras y las fábricas contaminantes han reducido o parado su producción, entre ellas las de generación de energía, las siderúrgicas y las de producción de cemento y coque.
Un paquete que, de momento, se limita a aliviar el habitual denso tráfico de la metrópolis, también reducido por la recomendación a las escuelas primarias y secundarias de que suspendan las clases y la petición a empresas e instituciones oficiales de permitir horarios flexibles para sus trabajadores.
Se trata, no obstante, de un índice menor que los alcanzados la semana pasada, cuando se registraron tres días consecutivos de entre 450 y 666 microgramos, las peores concentraciones de todo 2015, sin que se pasara de la alerta naranja.
Este contraste ha llevado a muchos a preguntarse por qué esta vez las autoridades pequinesas sí han decidido activar la alerta roja, si bien la pasada semana también se cumplía el requisito impuesto la pasada primavera de declararla una vez los niveles de polución se mantuvieran sobre los 200 microgramos durante más de tres días.
Organizaciones como Greenpeace criticaron la inacción de las autoridades de Beijing durante el pico de contaminación de la pasada semana, que coincidió con el inicio de la cumbre del clima de París, donde ministros de Medio Ambiente intentan alcanzar un acuerdo universal contra el calentamiento global antes del viernes.
Si bien la alerta roja manda un mensaje adecuado, cuando además China se comprometió a tener un papel clave para lograr un acuerdo en París, a las autoridades chinas todavía les falta por ver si las medidas actuales son suficientes para frenar la contaminación que afecta principalmente al norte del país.
Compartir nota
Ultimas Noticias
Entregan vehículos, uniformes y almacén a la JUMAPAB de Badi...
hace 10 horas
| Badiraguato, Sinaloa
Los ecosistemas acuáticos de la zona sur de Sinaloa se encue...
hace 10 horas
| Mazatlán, Sinaloa
¡Cuesta de enero! Reporta comercio en Los Mochis 15 por cien...
hace 10 horas
| Los Mochis
Invita Gobierno de Sonora a aprovechar descuentos por pronto...
hace 10 horas
| Ciudad Obregón
tambien te puedo interesar
El puente digital para enviar tu dinero al mundo
hace 14 horas
| internacional
Alejandro Sanz y sus colaboraciones musicales más conocidas
hace 4 días
| Internacional
Se presentan niños y jóvenes nogalenses ante el papa en el V...
hace 4 días
| Nogales
Guía completa sobre tragamonedas: cómo jugar y ganar en casi...
hace 1 semana
| internacional