Anuncian programa piloto para monitorear huracanes en el Pacífico
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pondrán en marcha en la costa del Pacífico, un programa piloto para monitoreo de huracanes con tecnología espacial y nuevas herramientas científicas desarrolladas en conjunto.
El director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez y el coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero González, señalaron que el trabajo conjunto permitirá tomar decisiones de manera oportuna para prevenir a la población ante fenómenos meteorológicos que pudieran afectarlos, y sobre todo evitar la pérdida de vidas.
El programa piloto para el monitoreo de huracanes en la costa del Pacifico mexicano, mediante desarrollos tecnológicos lanzados en “globos metereológicos” a través d elos que se obtendrá información oportuna.
Dichos desarrollos tecnológicos fueron realizados por especialistas de la AEM en coordinación con el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, y con la Agencia Espacial Francesa (CNES).
Con este programa, explicaron los expertos, se busca que el SMN sea partícipe de las oportunidades que la AEM ha generado para formación de especialistas en procesamiento de datos de radar y otro tipo de sensores, así como en el acceso a datos geomáticos, y derivar sus trabajos en una base de lanzamiento de estos globos en el estado de Hidalgo.
Asimismo el gobierno federal busca que con la integración del SMN a la Red Gubernamental de Datos Geomáticos, tenga al mismo tiempo acceso a capacidades de supercómputo para incrementar la disponibilidad de capacidad de procesamiento, almacenamiento y a la implementación de algoritmos en este tipo de sistemas.
Compartir nota
Ultimas Noticias
John Milton regresa a Culiacán
hace 16 horas
| Culiacán
Se busca que Conagua apruebe proyecto para cambiar línea de...
hace 15 horas
| Mazatlán, Sinaloa
SEPyC prepara protocolo para regular celulares
hace 16 horas
| Sinaloa
Se revisará caso por caso situación de pagos de quinquenios...
hace 15 horas
| Mazatlán, Sinaloa
tambien te puedo interesar
Tu rostro es tu pasaporte: por qué la verificación de identi...
hace 3 días
| internacional
Guía para elegir celulares Samsung recomendados en México
hace 1 mes
| Mundo
¿Por qué cambia el monto de algunos créditos INFONAVIT? Lo q...
hace 1 mes
| México
Avances tecnológicos en la seguridad en línea de las platafo...
hace 2 meses
| Mundo