Necesario trabajar en equipo gobierno federal e instituciones públicas de educación superior


Necesario trabajar en equipo gobierno federal e instituciones públicas de educación superior

Por Redacción TVP

viernes, 15 de abril de 2016 0:00

Los problemas que enfrentan las universidades públicas deben verse de manera integral, revisar sus historias en referencia a los momentos sociales y políticos del país en su momento, planteó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, durante la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA). En las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se desarrolló esta sesión, que fue inaugurada por el Secretario de Educación Pública (SEP), licenciado Aurelio Nuño Mayer, ante la presencia del Secretario Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, del Secretario de Desarrollo Social, doctor José Antonio Meade Kuribreña, del Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores y del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Salvador Jara Guerrero. Entre los temas abordados, se tocó la necesidad de trabajar de manera conjunta gobierno federal e instituciones públicas de educación superior para atender las diferentes problemáticas que las aquejan, así como los retos que éstas enfrentan, ante lo cual el Rector Guerra Liera estableció que se debe iniciar primero con una reforma actitudinal para poder plantear internamente los problemas que tienen. “Hay problemas con los trabajadores, de prestaciones, hay problemas de solicitud de plazas, plantilla no reconocida, un presupuesto inacabado; pero también hay que decir que muchas de esas situaciones fueron al calor de años políticos (…) creo que debemos ser muy responsables y hay problemas que llamamos estructurales (en los) que las instituciones tenemos que poner de nuestra parte”, dijo. El Rector de la UAS señaló también que hay un problema muy serio de pensiones y jubilaciones, pero también hay universidades que tienen doble jubilación o jubilación dinámica y no tienen fondo para aportar y capitalizar esa prestación; otras tienen exceso de trabajadores que se dan en el marco de una contienda interna o de presiones. “Creo que es un buen momento, lo celebro, el hecho de que ANUIES inicie junto con los senadores la posibilidad de fondo y no solamente de forma (…) hay que asumir que este es un problema no de un sexenio, es un problema de varios sexenios, de un problema cultural, donde en algún momento muchas instituciones nos escondíamos atrás de la autonomía para no rendir cuentas”, expresó. De manera especial, enfatizó que las universidades públicas tienen la gran responsabilidad de ayudar a formar los sueños, no sólo de los estudiantes, sino de las familias de los estudiantes que creen en las universidades públicas, que creen que los recursos que las universidades reciben se aplican adecuadamente y que la universidad pública es la que está al alcance para lograr un bienestar social. Agregó que en lo particular asume el compromiso que le corresponde y seguramente todos los rectores también tienen disposición de hacerlo. “Tenemos historias diferentes, pero un presente compartido y que tiene que ver con esos problemas estructurales, grandes preocupaciones en donde hay una meta qué cumplir en lo que es cobertura, nos preocupa cómo recibimos (a los jóvenes), cómo los mantenemos y cómo logramos egresarlos”, externó. De igual forma, puntualizó que “necesitamos resolver los problemas estructurales, estamos por la cobertura, tenemos una mayor cobertura, una mayor calidad, no sólo equidad sino inclusión y estamos preocupados por garantizarle a la sociedad una generación de relevo mucho más sana”. Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró los seis retos que se han planteado a las instituciones de educación superior: cobertura, equidad, calidad, investigación, vinculación y financiamiento; en este último punto, señaló que es fundamental encontrar mecanismos innovadores para financiar la educación superior a mediano y largo plazo, donde todos asuman su responsabilidad. “La responsabilidad que tiene el gobierno federal para apoyar el financiamiento de las universidades públicas del país, también la responsabilidad que tienen los gobiernos estatales de financiar la educación pública superior en sus entidades, pero también la responsabilidad de cada una de las universidades de tener la capacidad de conseguir recursos por sí mismas y de ejercer sus recursos de manera transparente”, expuso.

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