San Andrés pronto nos podría fallar


Científicos advierten que la falla esta lista para provocar un gran temblor
San Andrés pronto nos podría fallar

Por Redacción TVP

jueves, 5 de mayo de 2016 0:00

El piso comienza a moverse y la gente sale corriendo de sus casas, los edificios poco a poco pierden su firmeza y se desmoronan dejando personas atrapadas en los escombros.

Un Tsunami que acabará con ciudades completas, caos y una serie de devastadoras consecuencias es lo que las predicciones de Hollywood tienen para el momento en que ocurra un fuerte movimiento en la falla de San Andrés.

En mayo de 2015 se llevó a cabo la Conferencia Nacional de Terremotos que se celebra en Long Beach, California, sección sur de la falla de San Andrés la cual aseguraron, está "cargada y lista" para provocar un gran temblor

Thomas Jordan, Director del Centro Sísmico del Sur de California, recordó en ese momento que la última vez que esa falla generó un gran terremoto en esa zona fue en 1857. Una sacudida que se calcula fue de 7.9 grados en la escala de Ritcher.

Los análisis de los movimientos de las placas tectónicas sugieren que cada 100 años éstas se ajustan unos 16 pies a base de sacudidas sísmicas, que liberan parte del estrés al que están sometidas las fallas. En el caso de San Andrés, la falla ha ido acumulando tensión sin descanso durante más de un siglo.


Recordemos que los movimientos de esta falla afectan grandes ciudades en México y Estados Unidos y durante los últimos años se han sentido terremotos en ciudades de las costas del Pacifico en esos dos países.

Uno de los últimos temblores ocurrió el domingo 4 de abril de 2010 con 7,2 grados Ritcher el cual azotó fuertemente a la región de Baja California y Sonora dejando un saldo de 4 personas muertas y 182 heridos, el sismo se hizo sentir en varias ciudades como Los Ángeles, San Diego y Calexico, además en México se sintió con mayor intensidad en Mexicali, San Luis Río Colorado, Tijuana, Ensenada, Tecate y el Golfo de Santa Clara en Sonora

¿Qué es la falla de San Andrés?

La falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de mil 300 kilómetros y que delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico, es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.

Fue el causante del devastados terremoto de 7.8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3 mil personas.

La Prensa de Honduras, asegura que expertos advierten del impacto de un terremoto de magnitud 8.2 en la famosa falla de San Andrés, que recorre ese estado a lo largo de mil 300 kilómetros y que delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico, sería extremadamente destructivo para el área de Los Ángeles.

El medio señala que dicho terremoto provocaría la falla de San Andrés desde Salton Sea, cerca de la frontera mexicana, hasta el condado de Monterrey, incluyendo Los Ángeles, Riverside y San Bernandino.

¿Qué es el cinturón de fuego?

Desde las costas del Pacífico mexicano, Estados Unidos hasta Nueva Zelanda y Japón se encuentran en una zona de gran actividad sísmica y volcánica que se extiende a lo largo de 40 mil kilómetros.

Por ello, unas horas después del terrible sismo que azotara la Ciudad de México, Morelos y Puebla se registró un nuevo sismo de 3.6 en la escala de Ritcher en el área del Valle de San Fernando, en California, Estados Unidos, lo que provocó que saltaran las alarmas. Así mismo, se registró otro temblor submarino de 6.1 grados que sacudió Nueva Zelanda y otro igual en Japón.

Es en esta zona donde las placas tectónicas de la Tierra se encuentran y, cuando se mueve por debajo de otra, se producen intesos sismos.




Con información de Univisión

También te puede interesar:

Se registra temblor entre Sinaloa y BCS

Suman 286 muertos por sismo 7.1 del 19 de septiembre

Detectan en Sinaloa 30 planteles con más de 100 años


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias