Alerta por robo de equipo que, de ser manipulado, sería riesgo de salud por su contenido radioactivo


Los hechos ocurrieron en Ciudad Obregón
Alerta por robo de equipo que, de ser manipulado, sería riesgo de salud por su contenido radioactivo

Por Redacción TVP

viernes, 5 de agosto de 2016 0:00

El Gobierno del Estado en conjunto con instituciones federales, militares y del municipio de Cajeme realizan acciones para localizar un equipo denominado Densímetro Nuclear, el cual fue sustraído de un vehículo oficial en las primeras horas de hoy y que de ser alterado representa un riesgo para la salud por su contenido radioactivo.

A la par de ello se activaron los protocolos de acción que involucran dependencias municipales, estatales, federales como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la Secretaria de la Defensa Nacional, para alertar a la población y establecer las medidas preventivas en materia de salud.

El llamado a la población es para avisar al 066 o a la autoridad local, estatal o federal que esté cercana en caso de tener conocimiento de que este equipo, que está plenamente identificado con el señalamiento de contenido radioactivo.

El aparato fue sustraído durante la madrugada de este día, de un vehículo propiedad de la Junta Local de Caminos, que en ese momento se encontraba en las calles Ignacio Altamirano Número 522, entre Michoacán y Marcelino Dávalos, colonia Constitución, en Ciudad Obregón, Sonora.

El densímetro nuclear es el equipo que se utiliza para hacer mediciones en la densidad y humedad de la tierra, datos útiles en trabajos de construcción, el cual es propiedad de la Junta de Caminos del Estado de Sonora.

Cabe señalar que el aparato por sí sólo no representa un riesgo para la salud, salvo en el caso de que se quiera manipular, alterar o destruir, que es cuando podría quedar expuesto el material radioactivo, compuesto por Cesio, Berilio y Americio, por lo que el Gobierno del Estado hace un llamado a la población para estar al pendiente y dar atento aviso a las autoridades.

Por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, coordinó la instalación inmediata del Comité de Seguridad en Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Este Comité es multidisciplinario e interinstitucional, sesiona en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón, y en el intervienen todas las dependencias y organismos del Gobierno del Estado y del municipio relacionadas con la en salud.

La Gobernadora Claudia Pavlovich giró instrucciones a no escatimar esfuerzos de instituciones de seguridad pública para localizar este instrumento y a las autoridades de salud para establecer las medidas que se consideren necesarias para prever cualquier situación.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias