Debido a los pronósticos que por la mañana del lunes 08 de agosto presentó la tormenta tropical "Javier", se instaló en Cajeme la sesión permanente del Consejo Operativo de Emergencias, mismo que será sede para los municipios de Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto y Bácum.
El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, informó que el fenómeno meteorológico se desplazaba hacia la península de Baja California, por ello se tomó la decisión de emitir la Alerta Azul, la que es de riesgo mínimo pero que requiere que las diferentes dependencias de Gobierno se preparen para atender cualquier contingencia que pudiera suscitarse.
Añadió que para atender a los municipios que va de Guaymas has Huatabampo, se han instalado cuatro Consejos Operativos, uno de ellos en Álamos, otro en Navojoa, Huatabampo y Cajeme.
El Secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá Alcaraz abrió la sesión indicando que se tienen identificados 48 puntos de riesgo en las 266 colonias de Cajeme, donde 19 de ellos son considerados como focos rojos, además de que ya están habilitados 11 albergues en caso de ser necesarios.
Por su parte la Coordinadora de la Unidad Municipal de Protección Civil, María Luisa Zamorano Rodríguez, detalló que junto Con Conagua y el Distrito de Riego limpiaron los canales y drenes que corren al interior del municipio para evitar afectaciones por crecidas de agua.
Señaló que continuarán implementando las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y por eso se hace un monitoreo constante de las zonas de riesgo y así poder actuar en caso de emergencia.