El pasado domingo 07 de agosto el majestuoso Palomar dignificó la actuación de diversos grupos étnicos del país, entre ellos la que ejecutaron once danzantes y músicos Yaquis, así como dos artesanos, quienes participaron en el Décimo Segundo Festival Internacional de Chihuahua inscrito en el Encuentro Nacional de Hermanos Omáwari, destacó la coordinadora del Centro de Culturas Populares e Indígenas, Trinidad Ruiz Ruiz.
Señaló que se presentaron desde Mayos de Sinaloa, Guarojios, como les nombran en Chihuahua, Pimas de Sonora y del estado anfitrión, Raramuris, así como los Yaquis y Seris, invitados de última hora.
Trinidad Ruiz, detalló que los músicos y danzantes de Pótam y de Vícam fueron también de los más esperados por las comunidades que asistieron al Palomar, quienes les brindaron atención especial durante su estadía y presentación.
En medio de este estupendo escenario las diferentes etnias del país, particularmente del noroeste, tuvieron la oportunidad de convivir y compartir los productos culturales tradicionales.
Pero también pudieron constatar que la necesidad y las carencias económicos no son exclusivas de una región, pues por las calles de Chihuahua vieron a la gente interpretar su música y ofrecer su artesanía para lograr sobrevivir.