El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reitera la necesidad de construir un muro entre México y Estados Unidos.
Al hablar después de una reunión privada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Donald Trump dijo "tuvimos una reunión sustantiva de intercambio de ideas, sí se discutió con la idea de construir un muro en la frontera común, pero no se habló sobre quién lo pagaría".
LOS CINCO PUNTOS DE TRUMP
Trump propuso cinco puntos para hacer crecer aún más la relación de Estados Unidos con México:
Número uno: "poner fin a la inmigración ilegal. No sólo entre nuestros dos países, pero incluir la inmigración ilegal y la migración de América Central y del Sur".
Número tres: "Desmontaje de cárteles de la droga", dijo Trump. "Esto sólo se puede hacer con la cooperación y el intercambio de inteligencia".
Número cuatro:"El Tratado del Libre Comercio, es un acuerdo de 22 años de edad, que debe estar al día para reflejar las realidades de hoy haría que ambos países sean más fuerte y mantengan la industria en nuestro hemisferio. Tenemos tremenda competencia de China y de todo el mundo", precisó el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Número cinco: "Mantener la riqueza de fabricación en nuestro hemisferio. Cuando los trabajos salen de México, Estados Unidos o América Central y van al extranjero, aumenta la pobreza. El vínculo entre nuestros dos países es profunda y sincera, y tanto las naciones se benefician de una relación cercana y honesta entre nuestros dos gobiernos", sentenció Trump.
CONTROVERSIAL
Trump llegó a Los Pinos, la residencia presidencial mexicana, para sostener una reunión privada con el mandatario Enrique Peña Nieto.
El magnate estadounidense, que lanzó en junio de 2015 su campaña por la candidatura republicana tildando de "criminales" y "delincuentes" a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, llegó en helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde aterrizó procedente de California, Estados Unidos.
Trump tiene previsto ofrecer esta tarde en el estado de Arizona detalles de su política migratoria.
Ese discurso, pospuesto en varias ocasiones, ha despertado una enorme expectación en Estados Unidos debido a que, en algunos momentos de la semana pasada, Trump pareció dispuesto a suavizar sus duras propuestas migratorias para atraer a los votantes hispanos y negros.
El controvertido magnate ha dicho que pretende deportar a los once millones de indocumentados que se estima hay en Estados Unidos y ha advertido que obligará al Gobierno de México a pagar la construcción de un muro en la frontera común.