Yaquis mayores fueron reconocidos como Pilares del Mundo


Como parte del programa Pilares del Mundo dos venerables de la tribu yaqui recibieron apoyos económicos por el legado histórico y cultural que han dejado para sus comunidades

Por Fernando Navarro

sábado, 10 de septiembre de 2016 0:00


El reconocimiento Pilares de la Tierra surge de una recomendación de la UNESCO a nivel internacional para la preservación por parte de los diferentes países de sus Tesoros Humanos Vivos, es decir de aquellos individuos que poseen los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial.

Por ese motivo la Dirección General de Culturas Populares implementó el reconocimientoPilares del Mundo, que en esta ocasión entrega a Jesús Ricardo Martínez, de 79 años de edad y originario de la Loma de Guamúchil, así como a Inés Álvarez Ramírez quien nació hace 75 años en Pótam Río Yaqui, Sonora.

Jesús Ricardo Martínez inició a los 12 años de edad a danzar Pascola en las fiestas tradicionales y patronales, oficio que sigue realizando en la actualidad.

Mientras que Inés Álvarez Ramírez, desde muy joven inició en las prácticas relacionadas con sus antepasados, empezando a participar como Kubajireo/Tambulero.


Por todo el legado cultural que han dejado a las comunidades de la tribu Yaqui, Don Jesús y Don Inés recibirán durante un año un apoyo económico mensual de mil 500pesos, sin tener que facturar o demostrar su uso.


 



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias