El Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora, Marco Antonio Ross Guerrero, destacó que al iniciar la temporada de captura de camarón en riberas, han logrado atrapar hasta 200 kilogramos de las tallas mediana y grande en las costas de Empalme.
Dijo que con estas cifras se cumple el propósito del Instituto Nacional de Pesca, (INAPESCA), de tener una mejor temporada en comparación con años pasados en los cuales las capturas promedio iniciales apenas llegaban a los 30 kilogramos por panga.
“Sonora a nivel nacional es la pesquería de mayor valor que reúne a dos sectores, tanto los armadores como la pesca de ribera, esta es una de las más importantes y arrancó de acuerdo a los muestreos de INAPESCA y se determinó que el día 12 se levantó para la pesca de ribera y el día 20 para la pesca de altamar” señaló.
Dijo que los precios para el camarón en esta temporada pueden rondar desde los 7.9 dólares por libra para las tallas grandes, 6.95 para el mediano y 5.80 dólares el pequeño. Estos costos de compra pueden representar para el pescador ingresos por encima de los 200 pesos por kilogramo.
El subsecretario de pesca destacó que en el año 2015 se logró obtener hasta 14 mil 600 toneladas de peso en vivo del marisco, lo que generó una derrama económica de 750 millones de pesos y destacó que el año pasado se superó el promedio de captura a diferencia del periodo 2005-2014 en los que se obtuvo un promedio de 12 mil toneladas.