Este 22 de septiembre se celebra el día mundial sin auto, con base en ello el INEGI presenta unas estadísticas donde señala que en el 2014, en México circulaban más de 38 millones de vehículos automotores. El estado de México, con 5.1 millones de vehículos, fue la entidad con el mayor registro.
En 2013, se registraron un total de 407 mil 808 accidentes viales en todo el país.
En México, para 2014 se registraron 10 mil 316 muertes a causa de accidentes de tránsito donde se vio involucrado algún vehículo automotor.
Durante 2014, México tuvo una producción total de 3 millones 365 mil 306 vehículos, lo cual representó 3.7% de la producción mundial.
En nuestro país y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, 44.4% de la población que asiste a la escuela utilizó como principal medio de traslado algún vehículo automotor. De estos, 25.8% lo hizo en camión, taxi, combi o microbús; 17.1% en un vehículo particular y 1.5% utilizó transporte escolar. En tanto 53.3% se trasladó caminando a la escuela, 1.4% se trasladó en bicicleta y 0.9% utilizó otro medio de transporte. Del total de personas que se trasladaron a la escuela utilizando un vehículo automotor, 72.3% realizaron viajes de menos de 30 minutos...
Por otra parte, 54.1% de las personas que se trasladaron a trabajar, lo hicieron utilizando algún vehículo automotor: 26.4% en camión, taxi, combi o microbús; 20.9% en vehículo automotor particular (automóvil, camioneta o motocicleta), y 6.8% utilizó transporte de personal. En este sentido sobresale que a nivel nacional 32.4% respondió que se traslada a su centro de trabajo caminando, en tanto que 6.7% utiliza la bicicleta como medio de transporte principal y 2.6% utiliza otro medio...
A nivel nacional, una de cada dos personas (53.6%) que utilizaron un vehículo automotor como medio de transporte principal para trasladarse a su centro de trabajo, cumple un recorrido menor a 30 minutos y 15.8% de las personas ocupadas se traslada por más de una hora para llegar a su centro de trabajo.
Según datos de la OMS, para el año 2013 se perdieron 1,25 millones de vidas a consecuencia de accidentes de tránsito terrestre. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se busca que las muertes por esta causa se reduzcan un 50% para el año 2020.13
Como es sabido, la población joven presenta mayores índices de accidentes. Para el caso de las muertes de vehículos en tránsito, la tasa más alta la presentan aquellos con edad de 20 a 24 años, seguido del grupo de 25 a 29, con 13.7 y 13.0 muertes por cada 100 mil habitantes respectivamente.
Por sexo, la tasa de mortalidad en hombres es de 14.0 y en mujeres de 3.5 por cada 100 mil hombres y mujeres, respectivamente. Al observar por grupo de edad, llama la atención que los hombres de 20 a 24 años presentan una tasa de 22.6 defunciones por cada 100 mil hombres entre estas edades; respecto a las mujeres la tasa más alta la presenta el grupo de 60 y más años (6.4 por cada 100 mil).
También se indica el porcentaje de hogares que disponen de al menos un automóvil o camioneta por entidad federativa, destacan Baja California Sur con un 66.5%, Baja California con 65.3%, Chihuahua con 63.9%,mientras que Sinaloa contempla un 54.3%...