Según datos del registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas, en sinaloa existen 2 mil 200 personas en calidad de desaparecidas, muchas de ellas víctimas de desaparición forzada.
Aproximadamente desde 2011, grupos de personas con familiares desaparecidos, se organizaron para emprender búsquedas por su cuenta, esto provocó que las autoridades federales y estatales de procuración de justicia, prestaran atención a este fenómeno y se vieran forzados a coordinar los trabajos de reconocimiento en varios estados de la república, entre ellos Sinaloa.
Quienes buscan a sus familiares vivos o muertos, están concientes del riesgo que esto representa, sin embargo señalan que ellos no buscan culpables, sino terminar con el dolor que les causa la incertidumbre de no conocer el paradero de sus seres queridos.
Joaquín Torres, director general de atención integral de la PGR, durante un encuentro con familias de personas desaparecidas en Sinaloa, adelantó que en breve la entidad se sumará a la red nacional de base de datos sobre características y señas particulares de las personas desaparecidas, una plataforma que ayudará a la identificación de personas que se realiza en todo el país.
También habló de la ley que está por aprobarse en relación al delito de la desaparición forzada y la serie de modificaciones que habrá para dotar de mayores recursos y personal operativo para la búsqueda de personas desaparecidas, una ley que deberá de ser aprobada a mas tardar el próximo mes de diciembre, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del congreso de la unión.