La Procuraduría General de la República solicitó una orden de aprehensión a un Juez del Estado de México, contra el ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, según publicó en su noticiero matutino el periodista Carlos Loret de Mola, quien adjudica al Poder Judicial como fuente.
De acuerdo a los datos calculados por las autoridades estatales, el desfalco adjudicado al ex mandatario panista, se calcula en 32 mil millones de pesos, por lo que se tiene un acumulado de más de 300 expedientes acumulados en la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción en el Estado de Sonora contra Padrés Elías y más de 250 miembros de su gabinete, principalmente en las secretarías de Salud, Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa.
Más de 30 expedientes fueron atraídos por la propia PGR, cuyas investigaciones llevaron a solicitar esta orden de aprehensión, que se espera sea otorgada por un Juez del Estado de México.
Ante las múltiples acusaciones, Padres Elías ha promovido 28 recursos de amparo, 26 de ellos para su persona y dos más en conjunto con tres de sus hermanos. Actualmente tres de los miembros de su gabinete están presos acusados por los delitos de extorsión, fraude y asociación delictiva, mientras que otros tres enfrentan procesos en libertad bajo fianza.