Autoridades tradicionales de la Loma de Bácum desmienten el rumor de que el Gobernador José Bacumea Espinoza haya sido detenido, incluso estuvo presente en las declaraciones; a la vez llaman a los ocho pueblos a un consenso donde determinen si permiten o no el paso del gasoducto por su territorio. Por lo pronto reafirman su postura de no permitir la construcción de dicha obra.
El Secretario de la Guardia Tradicional de la Loma de Bácum, Río Yaqui, Sonora, Martín Valencia Cruz reconocí que si hubo un conflicto entre miembros de la misma etnia, pues hay quienes están de acuerdo con el paso del gasoducto, sin respetar el consenso entre los ocho pueblo y movidos por intereses económicos y particulares.
Manifestó que el pasado 21 de septiembre se realizó una reunión donde estuvieron presentes las autoridades de los ocho pueblos Yaquis donde se tomó el acuerdo de que detallarían todas las opiniones y situaciones que surgieran en cada momento respecto a la construcción del gasoducto, lamentablemente, dijo, no se ha respetado.
Valencia Cruz, reiteró que el acuerdo interno entre los integrantes del pueblo de la Loma de Bácum es no permitir la construcción del gasoducto en sus linderos, mientras la empresa constructora no garantice la seguridad de sus instalaciones y en tanto no lo autorice la misma comunidad. Señaló que a ello no los mueve el interés económico y sólo admitirían la obre si hay diálogo y consenso entre toda la nación Yaqui.