Desarmarán a habitantes de la etnia


Nombran Fiscal Especial para investigar hechos del viernes pasado
Desarmarán a habitantes de la etnia

Por Redacción TVP

lunes, 24 de octubre de 2016 0:00

Este lunes inicia funciones un fiscal especial para las investigaciones de los hechos en que perdió la vida un integrante de la tribu Yaqui, y se atenderá la petición de autoridades tradicionales de realizar acciones de desarme de habitantes de los pueblos de la etnia.

Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, luego de una reunión de trabajo con el Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, y el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, en seguimiento a las acciones de asistencia a las comunidades Yaquis que se realizan desde la semana pasada.

El Secretario de Gobierno, indicó que el Gobierno del Estado mantiene la atención en los 8 pueblos Yaquis para que se preserve la tranquilidad de los habitantes y deslindar responsabilidades respecto a la agresión armada donde murió uno de los miembros de la tribu. Especificó el interés estatal por lograr las condiciones para que cualquier conflicto que haya al interior de la tribu Yaqui se resuelva en pleno respeto a sus usos y costumbres, y en un ambiente de dialogo.

En esa tarea, puntualizó, se estableció la coordinación con autoridades federales que tienen competencia en la seguridad y atención a pueblos indígenas, las cuales encabeza el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya.Entre los acuerdos dispuestos en esta reunión de trabajo, el Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, indicó que designó al Director General de Averiguaciones Previas, Juan de Dios Godoy Rentería, como fiscal especial para dar seguimiento y avanzar en las investigaciones en torno a los hechos del pasado viernes en que murió un integrante de la tribu Yaqui.

Refirió que el sábado se presentó la denuncia correspondiente por parte de miembros de la tribu y que desde ese momento el Agente del Ministerio Público inició con las diligencias.

Señaló que la función de Juan de Dios Godoy Rentería es complementar las acciones y sumarse a la investigación, para lo cual estará físicamente presente en territorio de la tribu Yaqui este lunes.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, indicó que a petición de autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui implementarán operativos y filtros de revisión para retirar armas cuya posesión no esté autorizada por autoridades tradicionales tal como lo marcan usos y costumbres.

Para ello, explicó, se destinaron 100 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes mantendrán filtros de revisión itinerantes en caminos y brechas de acceso a las distintas comunidades.

Medidas Cautelares de la CNDH  

Por otra parte, el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, indicó que se respondió una petición de información de medidas cautelares, la cual emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la urgencia de los hechos violentos que se presentaron en Loma de Bácum el pasado viernes, donde se informa a detalle las acciones implementadas por el Gobierno de Sonora.

En este informe, indicó, se relatan los operativos implementados por las corporaciones policíacas estatales para preservar la seguridad y tranquilidad de los habitantes, así como la atención médica inmediata a heridos, tanto a quienes fueron hospitalizados, como a quienes se atendió en el lugar de los hechos.

Agregó que para ello se enviaron el mismo viernes brigadas médicas y de atención social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a fin de garantizar servicios y atención inmediata.

Fotografía Michelle Rivera 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias