El lunes por la tarde Pompa Corella se reunió con los Yaquis que manifiestan su consentimiento para que prosiga el trazo, en tanto que este martes, el encuentro a puerta cerrada se dio con los opositores al mencionado gasoducto; obra que en estos momentos está detenida.
Pompa Corella, señaló que el Secretario de la Guardia Tradicional de la Loma de Bácum, Martín Valencia Cruz, expreso que al interior de su comunidad hay quienes apoyan el gasoducto y quienes están en contra, pero que ellos representan a todos y, al final, será el pueblo, la tropa quien decida.
Respecto al operativo que se implementó para el decomiso de armas y detección de drogas al interior de las comunidades indígenas, manifestó que las autoridades de la Loma de Bácum muestran preocupación porque señalan la intromisión de gente extraña portando armas.
EL Secretario de Gobierno negó que los hechos violentos se generarán por falta de oficio político por parte del Gobierno de Sonora, pues fueron actos imprevistos y cuando sucedieron no se actuó a falta de flagrancia.
Aclaró que el gasoducto no lo construye el Gobierno el Estado, ni ha recibido notificación alguna sobre el contenido del amparo, pues este debe ser dirigido a la empresa constructora y las autoridades federales que autorizaron la obra.
En el caso de los ramales del gasoducto suspendidos en Guaymas, dijo que es un caso muy diferente al que se cuestiona en el territorio Yaqui, y es a otra la empresa a la se le clausuró la obra.
Aclaró que la suspensión de clases en Guamúchil y Bácum no es una determinación la SEC ni de las autoridades tradicionales, sino que es una acción que realiza gente que busca enrarecer el ambiente, ya que existen las condiciones de seguridad para que los niños acudan a las escuelas.