4to informe de gobierno de EPN en gráficas


En cuatro años, el costo de las gasolinas Magna y Premium ha aumentado 28%
4to informe de gobierno de EPN en gráficas

Por Redacción TVP

jueves, 1 de septiembre de 2016 0:00

Este día el Presidente Enrique Peña Nieto presenta su cuarto informe de gobierno, aunque ahora lo hará de manera diferente: no será ante empresarios, políticos y prensa, sino ante un grupo de 300 jóvenes mexicanos y además, transmitido en vivo por internet a las 20:00 horas.

Además de este cambio de formato en el que el presidente hablará los avances del país en diversos rubros, aquí ilustramos en cinco gráficas algunos indicadores de su cuarto año de gestión.

Aprobación presidencial

La aprobación del trabajo del Presidente ha caído drásticamente, según reporta Consulta Mitofsky. La casa encuestadora realiza sondeos trimestrales y los últimos resultados de agosto de este año arrojan que sólo el 29% de los encuestados aprueba la gestión de Peña Nieto, mientras que el 65% la repuebra, se trata de la cifra más alta de desaprobación registrada en el sexenio.

El costo de la gasolina

Este año regresaron los aumentos mensuales al costo de la gasolina, los llamados “gasolinazos”. A pesar de que en 2015 se detuvieron los incrementos como parte de las acciones anunciadas por el Presidente, a partir del 1 de enero de 2016 se aplica un nuevo esquema.

El Congreso de la Unión aprobó cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los precios máximos de los combustibles se ajusten con sus referencias internacionales, siempre y cuando los ajustes se den al interior de una banda de precios.  

Así, según cifras de Pemex, al inicio del sexenio el litro de gasolina Magna costaba $10.92 y la Premium $11.48; con el último aumento (que entró en vigor hoy), ahora cuestan $13.98 y $14.81 respectivamente.

En cuatro años el costo de la Magna ha aumentado 28% mientras que la Premium 29%, pero no se preocupen, pues el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, considera que el combustible no es un producto de primera necesidad y que sólo lo consumen las personas con más ingresos del país. 

El salario mínimo y el costo de vida

A pesar de que el salario mínimo aumenta cada año, aún no es suficiente para cubrir las necesidades básicas proyectadas en las líneas de bienestar que propone el Coneval.

Sin embargo, avances se han hecho. El salario mínimo se desvinculó como unidad de medida de las multas y otras cuotas, lo que significa que ya se podrá aumentar si que cause tantos prejuicios. Sobre el tan cantado aumento al salario, aún lo estamos esperando, pues las autoridades no han definido cuánto se debería incrementar.

Empleos

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los empleos permanentes asegurados en el IMSS han aumentado de 13 millones 653 mil en 2012 a 15 millones 782 mil hasta el primer semestre del 2016, un incremento del 15 por ciento.

Esta cifra no considera los trabajos informales ni representa la totalidad de la población ocupada en México.

Turismo en México

Un rubro que seguramente será resaltado en el informe es el del turismo, pues según resalta el Gobierno, México subió al noveno lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales de la Organización Mundial del Turismo.

En el 2015, el país fue visitado por 32 millones de extranjeros, según cifras del Instituto Nacional de Migración. Un incremento del 37% con respecto a las cifras del 2012.

Consulta todos estos datos en la siguiente infografía (si no se despliega correctamente, clic AQUÍ)

Fuentes:
1. Evaluaciones trimestrales del gobierno de EPN: Consulta Mitofsky
2. Precios al público de productos petrolíferos: Pemex
3. Total de trabajadores y salario mínimo, Estadísticas del sector: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
4. Medición de la pobreza, líneas de bienestar: Coneval
5. Número de turistas internacionales: Indicadores del Inegi

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias