Los grandes simios están cerca de desaparecer


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señaló en su congreso realizado en Honolulu, Hawaii, que 4 de las 6 grandes familias de simios están cerca de desaparecer.
Los grandes simios están cerca de desaparecer

Por Redacción TVP

lunes, 5 de septiembre de 2016 0:00

La caza ilegal ha complicado rápidamente esta condición y coloca al primo lejano del hombre cerca de la extinción.

Aunque todavía no es tarde para revertir esta situación, es cierto que es complejo, y como sabemos, cuando alguna especie ingresa a este lamentable ‘club’, su destino es inminente.

La directora general del IUCN así se manifestó al respecto:

"Ver al gorila oriental desplazarse hacia la extinción es en verdad angustiante. Las medidas pro conservación funcionan y tenemos cada vez más pruebas de ello. Es nuestra responsabilidad incrementar nuestros esfuerzos para revertir la situación y proteger el futuro de nuestro planeta”

Es por esto que el gorila oriental fue incluido en la Lista Roja de Especies en Peligro de esa organización.

Según las cifras, solo quedan alrededor de 5, 000 gorilas en su hábitat natural, esto significa que ha desaparecido el 70 por ciento de la población mundial en los últimos 20 años.

De las especies de grandes simios – gorila oriental, gorila occidental, orangután de Borneo, orangután de Sumatra, chimpancé y bonobo – sólo estas dos últimas no están consideradas en ‘peligro crítico’, pero sí están en la lista de ‘peligro’.

Por otro lado, la primatóloga Russell Mittermeier, expuso que esto no es definitivo, pero se requiere la cooperación de todos:

“De momento no existen soluciones sencillas, salvo aumentar considerablemente las inversiones en la protección en el lugar hasta que la región se estabilice, lapso en el que puede tener lugar un ecoturismo importante, como ya ocurre en los países vecinos de Uganda y Ruanda”

Podrán dar miles de explicaciones, pero si siguen ocurriendo casos como el de Harambe en el zoológico de Cincinatti o el de Bantú en la Ciudad de México; solo queda un desenlace.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias