Nuevo peritaje a la Guardería ABC


El 20 de mayo pasado, José Francisco García Quintana, padre de una de las víctimas dijo en entrevista a Efe que un nuevo peritaje en el lugar del siniestro sería “una tomada de pelo, algo mediático” que, además, implica “hacer mal uso del erario”
Nuevo peritaje a la Guardería ABC

Por Redacción TVP

jueves, 8 de septiembre de 2016 0:00

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México informó que peritos internacionales de la empresa LWG Consulting iniciaron hoy trabajos para determinar la causa del incendio del 5 de junio de 2009 en la bodega contigua a la guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños.

En el día de la tragedia se originó un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora que se propagó a un edificio adjunto donde operaba la guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado de la PGR, el 19 de febrero de 2014 padres de las víctimas del incendio hicieron una solicitud por escrito para que la empresa internacional LWG Consulting hiciera una prueba pericial en el inmueble ubicado en Hermosillo, capital de Sonora.

El 17 de mayo de 2016, familiares de víctimas y sus representantes legales insistieron en el desahogo de la prueba pericial acordada en una reunión con el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones relacionadas con el caso de la guardería.

Días después, los padres de familia reiteraron por escrito la demanda de realización del peritaje.Al respecto, la PGR aseguró hoy que ante los reclamos de los padres, el agente del Ministerio Público de la Federación a cargo de la investigación “acordó favorable la vialidad e idoneidad de la prueba solicitada e informó de ello a padres y madres afectadas”.Sin embargo, medios locales reportaron que la empresa texana LWG hizo hoy un peritaje en la bodega contigua pero los padres de las víctimas no permitieron a los expertos continuar las indagaciones en el inmueble en que se encontraba la guardería, pues se dijeron inconformes por no poder estar presentes en la inspección.Este sería el cuarto peritaje que se realiza en torno al caso.

El 14 de mayo de 2016, el Consejo de la Judicatura Federal informó sobre las condenas que recaen sobre la entonces jefa del departamento de Guarderías del IMSS, el delegado estatal en Sonora del Instituto, el secretario del consejo de administración del ABC y el director de Bomberos de Hermosillo.

En total, 19 de las 22 personas involucradas en la tragedia fueron condenadas, con penas que los padres consideran insuficientes, y solo quedaron absueltas las tres supervisoras de zonas de guarderías del IMSS. EFEMEX

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias