20 aniversario de Molotov


Hablar de Molotov no es cosa sencilla y más si se trata de su 20 aniversario. Antes que nada, no cualquier banda logra sobrevivir tanto tiempo sobre los escenarios con la misma alineación, bajo sus mismos ideales y con la misma energía.
20 aniversario de Molotov

Por Redacción TVP

sábado, 10 de septiembre de 2016 0:00

La banda ofreció uno de los conciertos más importantes en su carrera: la celebración de sus 20 años. En este concierto retumbaron el Palacio de los Deportes, hasta que los oídos no aguantaron más.

EN CASO DE NO
CARGAR LA IMAGEN ESTO SE VISUALIZA


Desde su llegada, en la segunda mitad de los noventa, lograron abrir puertas a una expresión que difícilmente se veía sobre los escenarios en aquel entonces.

Existen sinfín de artistas mexicanos que agradecen la existencia de Molotov:

“Cuando supe de Molotov era porque los tenía al frente, en el escenario: ¡una bomba! Naturalmente me entregué a la explosiva honestidad de su sonido, pero sobretodo, a su ruidosa sincronía: 4 músicos amarrados en todos los sentidos, un deleite. Su formación me cautivó tanto como lo hizo la voz de Tito, guitarrista que hasta hoy día considero uno de los más creativos de nuestra generación. Dos bajistas, ¡PUM! Me amarraron, fue una celebración descubrirlos.
Imposible es para mí desactivar el botón de las emociones que viví cuando Tito y la banda me permitieron mirar de cerca su emocionante crecimiento, su subida acelerada y su merecido rotundo éxito. Molotov marcó un momento de mi vida personal, pero a la vez, marcó mi vida en la música; su ejemplo me enseñó a cómo cuidar mi espacio profesional, me motivó a cultivarlo y a respetarlo regalándome así la oportunidad de confirmar que yo era “una de ellos”, es decir, que yo era otro de esos músicos dispuestos a defender su expresión.
El talento, el virtuosismo, el sentido del humor y hasta el ‘rockstarismo’ de mis amados Molotovs son una celebración obligada; estos 4 músicos han abrazado emociones que otros colegas músicos debemos ‘envidiar’: la provocación de su contundente propuesta accionó el interruptor y sí, los muros se fueron derrumbando y Molotov vio crecer a una nueva generación de jóvenes mexicanos que, cantando sus canciones, iban rompiendo las cadenas que los limitaban.
Con mi respeto y cariño de siempre ¡Felicidades Tito, Paco, Micky y Randy!”
– Ely Guerra

Soy muy fan de Molotov, me gusta mucho el concepto del grupo, es una banda en la que todos los que escuchamos o hacemos rock en español en México, le tenemos una especial consideración porque vino a romper muchos paradigmas, muchas cosas viciadas en la música del país sobre todo en esa época. Estuvieron mucho tiempo firmados con una trasnacional haciendo música tal cual se les hinchaban las pelotas, y las disqueras eran muy controladoras en ese aspecto; ellos rompieron con todos esos esquemas y estigmas extraños de la industria y han sabido caminar sin ensuciarse de toda la basura que hay en la industria de la música en el país, que es bastante deplorable. Molotov es un ejemplo a seguir en ese aspecto, y en persona son lo más divertidos de este mundo, yo los adoro, me llevo increíble con ellos”. –Toño Ruiz, Coda/QBO.

Molotov nació en 1995 pero la alineación que conocemos hasta hoy en día (Tito, Miky, Paco y Randy) surgió un año después. Su primer álbum, ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, fue una excelente tarjeta de presentación que llamó la atención de todos, tanto por el poderoso sonido que lograron (que incluso medios internacionales los compararon con Beastie Boys y Rage Against the Machine) como por el contenido de sus letras llenas desátira política y crítica social, algo que realmente no se escuchaba en aquel entonces. Fueron censurados y obligados a promocionar su música de manera totalmente independiente.

“Cuando Molotov apareció en el panorama del rock nativo, con una fuerza sonora pocas veces vista (sonar con dos bajo era un feliz salvajada), continuando el uso del lenguaje brusco de los adolescentes que había teñido aproximaciones aisladas en bandas como La Cuca, el Tri y la propia Botellita de Jerez, celebré que aún la rebeldía, la indignación, el desmadre por el desmadre y el descaro siguieran siendo la guía de una música que se replegaba a las reglas del mercado. Esperemos que surjan más Molotovs para burlarse de un país que se derrumba sobre sí mismo”. –Armando Vega Gil, Botellita de Jerez.

“En 1998 escuché por primera vez ¿Dónde jugarán las niñas? Yo tenia apenas 9 años de edad y lo escuché a escondidas de mis padres. Hoy en día, en retrospectiva, pienso que Molotov es una banda que ha influenciado a muchas generaciones por su estilo tan particular de hacer música y su tan osada manera de decir las cosas sin importar lo que piense la gente”. –Juan Manuel Sánchez, Little Jesus.

Molotov es una banda musicalmente creativa, con esas letra subversivas de completa rebeldía hacia lo considerado “bueno” o “normal”. Rompían y rompen muchas paradojas de la sociedad mexicana moderna, criticando muchos personajes de la política y de la vida pública nacional,  y también a los personajes de las máscaras del mexicano. Todo a la vez, con ciertas canciones con un mensaje sexual y curado”. –Roberto Polo (Mr. Racoon), 60 Tigres.


Y, sin importar las barreras que se le fueron presentando a la banda, a los miembros de Molotov les valió cacahuate y lograron abrirse paso en México, en Estados Unidos y en varios países de Europa. De hecho, hasta los rusos aman gritar “pu...” con todo el alma.









Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias