¿Qué se celebra el 15 de septiembre?


Es común que cada 15 de septiembre familias enteras acudan a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia, el cual se ha convertido ya en una trad
¿Qué se celebra el 15 de septiembre?

Por Redacción TVP

jueves, 15 de septiembre de 2016 0:00

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno!.

Este acontecimiento es conocido como el Grito de Dolores y considerado como inicio del proceso de la independencia de México. El 15 de septiembre el Intendente Riaño ordena al subdelegado de San Miguel, Pedro Bellojín que estos capitanes, Allende y Almada sean aprendidos y pongan en custodia al Cura Hidalgo.

Sin embargo apresuradamente y al verse descubiertos el Cura Don Miguel Hidalgo ya para la madrugada del 16 de septiembre convoca al pueblo de Dolores Hidalgo a levantarse en armas en contra del dominio español, en la ceremonia conocida como El grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

Aunque 'El Grito de Independencia' tuvo lugar hasta la madrugada del 16 de septiembre, por decreto del Presidente Santa Anna se estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre 'para evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento'.

Así que esto es lo que se celebra el 15 y 16 de septiembre, El Inicio de la Guerra de Independencia de México, conmemorando aquel "Grito de independencia" que diera por primera vez el cura Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias