Viven su vida al máximo vencer el cáncer


Convivencia, amistad y compromiso con la vida, han establecido este grupo de valientes mujeres del Grupo PRIM del IMSS

Por Celeste Rivera

jueves, 27 de octubre de 2016 0:00

Hermosas, valientes, alegres y orgullosas de cada una de sus cicatrices, pues son testigos mudos de su lucha, son este grupo de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.

Se trata de verdaderas guerreras que decidieron no encerrarse en casa, en no esperar lo peor, sino de enfrentar con todas sus fuerzas y determinación al enemigo: El cáncer de mama.

Ejemplo de ello es Gloria Badilla López, quien desde hace nueve años fue diagnosticada con cáncer de mama etapa dos, y tras seis quimioterapias y 25 radiaciones, ya se encuentra en revisión, sólo para monitoreo.

O como María Severa Borbón, que de tener un cáncer nivel dos y recibir 25 radiaciones, nueve quimioterapias y ocho refuerzos de quimios, ya se encuentra recuperada.

Pero para lograrlo, se han fortalecido con sus familias, en su fé y con el valioso apoyo del Grupo de Pacientes en Rehabilitación Integral Mastectomizadas, mejor conocidas como el Grupo PRIM, del Instituto Mexicano del Seguro Social, próximo a cumplir 30 años.

Una vez al mes, el Grupo PRIM, integrado aproximadamente por cuarenta mujeres, se reúne en el hospital del IMSS. Ahí, reciben pláticas por parte de expertos en Nutrición, Oncología, Psicología, entre otros especialistas, como parte del seguimiento a su enfermedad.

Pero, son famosas las actividades de esparcimiento que realizan las chicas PRIM, como se les conoce, en sana convivencia, y que les eleva maravillosamente su sistema inmunológico.

Para ellas, el temible enemigo, el cáncer, ha pasado a ser uno de sus mejores maestros, que les ha permitido abrir los ojos a la vida, a valorarla y a redescubrir su significado.

Sin lugar a dudas algo por lo que todas ellas han pasado, ha sido el enfrentarse al espejo tras perder uno de sus senos, algo que las ha hecho reconsiderar, el verdadero significado de ser mujer. 

Tras vivir su proceso de recuperación, envían un mensaje a quienes hoy, se encuentran en pié de lucha.





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias