La Audiencia Nacional española ha accedido a extraditar a México a Diego Cruz Alonso, el joven de 21 años detenido en Madrid como uno de los miembros de "Los Porkys de Costa de Oro", reclamado por un delito de pederastia por la supuesta violación de una menor en Veracruz en enero de 2015.
El tribunal, de acuerdo con el criterio del fiscal, ha decidido extraditar al joven y rechazar los argumentos de la defensa, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una "elaborada extorsión" del padre de la chica, que los secuestró y les pidió 4 millones (no especificó en qué moneda).
La Justicia española argumenta que el delito por el que se solicita la entrega es de naturaleza común, no ha prescrito y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal, "siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad".
Respecto a la nacionalidad española del reclamado como obstáculo para su entrega, como planteó su defensa, el juez considera que "en manera alguna" impide la extradición, además Cruz Alonso, que fue detenido el pasado 10 de junio en Madrid, no acreditó "ninguna otra relación en España que sus estudios".