Se realizó por parte de elementos del ejército mexicano en la tercera región militar con sede en Mazatlán una exhibición sobre el adiestramiento canino, preparados para detectar explosivos, enervantes, así como para la protección de personas en caso de que se encuentren en una situación de peligro.
Efraín valles. Jefe del servicio de veterinaria y remota, explicó que los adiestramientos oficiales se realizan en los meses de febrero y octubre, pero diariamente en la tercera región militar, realizan ejercicios a fin de que no pierda lo ganado.
Se dijo que los caninos desde los 6 meses de edad inician su trabajo de preparación de obediencia pero los ejercicios de adiestramiento son a partir del año, ya que definen su carácter, el entrenador Óscar Cortés dijo que se eligen dos tipos de raza específicamente para este trabajo ya que tienen un mayor sentido del olfato y se adaptan a todo tipo de lugares.
Los perros preparados para detectar drogas son adiestrados con sustancias químicas que despiden olores iguales a la cocaína, heroína y mariguana, pero que no producen sus efectos, por lo cual se informó es falsa la supuesta adicción de los canes.
Se dijo que la raza Pastor Alemán y Pastor Belga Malinois pueden detectar en un universo de olores hasta 1,800 olores, dando con su objetivo, el perro forma parte importante en el trabajo que se realizan las fuerzas castrenses y si por alguna razón el perro resulta herido o ya no puede seguir en funciones se le retira del cargo.
Actualmente en la tercera región militar se cuenta con 15 canes en adiestramiento y 6 en tratamiento para posteriormente realizar la integración de binomios, es decir, el equipo que formarán el perro y su manejador para entrar en operaciones en los estados de Durango y Sinaloa, lugares donde se despliegan las unidades del ejercito de la tercera región militar donde demostraran eficiencia y trabajo de adiestramiento realizado en los canes para combatir el narcotráfico y otros delitos del crimen organizado.