Contar con una ley orgánica que sustente la autonomía académica, la autogestión administrativa y la libertad para promover nuevas carreras y diseños curriculares que avalen la formación universitaria, no fue fácil para el Instituto Tecnológico de Sonora, según relató el último Director y primer Rector del ITSON, Eduardo Estrella Acedo, antes de develar la placa conmemorativa al 40 Aniversario de la Autonomía de la Universidad.
La iniciativa para que Sonora fuera, además de Chihuahua y Campeche, uno de los tres Estados con dos universidades autónomas, no tuvo un sencillo recorrido, pues hubo trabas desde la misma Unison y del entonces Gobernador del Estado, Carlos Armando Biebrich, recordó Estrella Acedo.
Pero las negativas, dijo, no les diezmó y durante el sexenio de Alejandro Carrillo Marcor lograron su objetivo un 29 de septiembre de 1976 cuando el Congreso Local aprobó por unanimidad la autonomía universitaria para el ITSON, misma que tres días después se pública en el Diario Oficial, lo que les dio la libertad y la igualdad de condiciones ante la Unison.
El actual rector de la institución, Javier Vales García, manifestó que con mucha honra celebran los 40 años de la autonomía universitaria, lo que les permitió crecer como institución y brindar una educación de calidad, con resultados tangibles en todas las áreas.
Después de un conversatorio entre Eduardo Estrella Acedo, quien ocupó la rectoría de 1973 a 1979; el Presidente del Patronato del ITSON de 1974 a 1979, Adalberto Rosas López; y Jorge Estrella Acedo, Presidente del Patronato de 1979 a 1987, los participantes recibieron un reconocimiento y trofeo, para luego develar la histórica placa por los 40 años de Autonomía Universitaria.