Se realiza el Festival de La Calaca 2016


El olor a incienso y las sombras de los árboles imperaron en el montaje de altares en el Concurso realizado

Por Celeste Rivera

martes, 1 de noviembre de 2016 0:00

Cobijados por la sombra de los árboles, así se vivió el Festival de La Calaca 2016 en el Auditorio Arboleda de la Casa de la Cultura.

Además de la exposición de grabado con motivo del Día de Muertos, una colectiva de varios artistas reunidos en la Galería de la Casa de la Cultura y que permanecerá durante todo el mes de noviembre.

En esta edición se contó con una nutrida participación de escuelas de la localidad así como organismos de la sociedad civil en el Concurso de Altares y Tapancos, mismos que fueron admirados por un público en su mayoría familiar.

El tono funesto lo dieron los integrantes del Taller de Arte Integral con una obra teatral: La Procesión de Las Ánimas, así como organizadores y participantes del concurso de altares y tapancos, caracterizados como catrines y catrinasm calaveras y demás personajes que hicieron de la velada una noche única donde el Día de Muertos fue revivido como se vive en el Sur del país.

En total fueron once los altares y tapancos realizados, todos con temas muy diversos, donde evocaban la ausencia de algún personaje, como en el caso de Juan Gabriel y Rocío Durcal, así como el tapanco tradicional de la etnia yaqui.

Fue un jurado integrado por el director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cajeme, el regidor étnico y el propio director de Cultura, quien eligió a los ganadores correspondiendo a la Universidad Vizcaya de las Américas, la Escuela Normal de Especialidades y la Sociedad de los Scout de Obregón, al primer, segundo y tercer lugar respectivamente, a quienes les fueron integrados una dotación de libros y un reconocimiento realizado por el artista Ángel Luzanilla.



 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias