Partieron desde el Teatro del ITSON minutos después de las diez de la mañana.
Son más de 160 tractores y otros vehículos los que utilizaron los agricultores de los sectores social y privado del Valle del Yaqui, los que efectuaron una manifestación por la Carretera Internacional para pronunciarse en contra del recorte al presupuesto federal para el campo y el cual pudiera ser del 20.6 por ciento para el próximo año.
Baltasar Peral Guerrero y Antonio Fornés Gastélum, presidentes de la AOASS y Distrito de Riego del Río Yaqui, manifestaron que este movimiento se efectuó en ocho estado de la República Mexicana de manera simultánea.
Mencionaron que es importante que los Legisladores y el propio Gobierno Federal, vean que este recorte le pegará fuerte al sector del campo y con ello se tendrán algunas consecuencias en lo que es el aspecto alimentario.
Destacaron que el hecho de que en este movimiento de protesta se unieran esos ocho estados del País, sin duda alguna viene a poner de manifestó la preocupación que existe porque al campo mexicano se le deje sin recursos para el próximo año.
La manifestación concluyó en la caseta de Fundición en donde algunos integrantes de los organismos hicieron uso de la tribuna para manifestar su postura en torno a lo que llamaron malas políticas públicas para el campo.