Al ser la Fundación Colosio un espacio de análisis y reflexión, el punto desde donde se generan acciones conjuntas tendientes al desarrollo de la comunidad, el Presidente de este organismo, Raúl Ayala González, impulsó la concreción de la Alianza Universitaria con el fin de desplegar proyectos en común que incidan en el desarrollo académico y en el bienestar social.
Ayala González, señaló que la Fundación Colosio fue el catalizador para unir voluntades entre las autoridades académicas, pues ya existía una vocación de trabajo colegiado, sin embargo esta no se había cristalizado por la diversidad de agenda de rectores y directores de nivel universitario.
Añadió que otras de las áreas de oportunidad para trabajar en conjunto, sería la de formar una ciudad bilingüe, donde los alumnos de servicio social acudan a las escuelas primarias y secundarías para llevar la enseñanza de idiomas extranjeros, entre otras acciones.
El Presidente de la Fundación Colosio, manifestó que la signatura de este convenio de colaboración interuniversitario, es tan sólo el inicio de un proyecto más amplio en el que podrían confluir otras instituciones, así como Cámaras y Organismos de la sociedad civil.