¿Qué es el distintivo Blue Flag?


Esta certificación no pudo ser conseguida en la actual administración municipal de Mazatlán
¿Qué es el distintivo Blue Flag?

Por Redacción TVP

miércoles, 9 de noviembre de 2016 0:00

Blue Flag es un distintivo internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios; cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento. 

Es uno de los programas desarrollados por la Foundation for Environmental Education (FEE) con sede en Dinamarca, la cual opera desde 1981, a través de una red de organizaciones locales sin fines de lucro. En nuestro país, Pronatura México es operador exclusivo desde julio del 2012.

A tres años de su implementación ha logrado un posicionamiento a nivel nacional, teniendo presencia en el Pacífico Sur, Mar Caribe y Golfo de California con un total de 20 playas y una marina. A nivel internacional, Blue Flag cuenta con 4,154 playas y marinas en 49 países. 



Las playas y marinas participantes en el programa obtienen diversos beneficios como mejora en la gestión de las playas y marinas, así como una mayor regulación en procesos costeros. En cuanto a indicadores ecológicos se refiere, algunos de los beneficios son recuperación y restauración en ecosistemas costeros; monitoreo de áreas marinas y costeras; conocimiento del hábitat; implementación de programas de educación ambiental.

Además, las playas participantes cuentan con un monitoreo mensual de la limpieza de las playas y calidad del agua en cuanto a parámetros microbiológicos y físico-químicos, lo cual permite tener un historial del comportamiento de la zona. 

Para aplicar al programa Blue Flag México los aspirantes deben solicitar la inscripción a la Coordinación Nacional, donde se realiza una revisión de la candidatura y posteriormente una visita de factibilidad para conocer el status de la playa o marina. 

Una vez que se tiene a los candidatos, se someten a revisión por parte del Jurado Nacional, el cual está conformado por entidades gubernamentales como CONAGUA, SEMARNAT, SECTUR, SEMAR y COFEPRIS, entre otras. 

Cuando el Jurado Nacional aprueba la candidatura de la playa o marina mexicana, toda la información de la misma es enviada a la Coordinación Internacional quien presenta la candidatura ante el Jurado Internacional, el cual otorga el distintivo Blue Flag. 



Blue Flag México premia:

- La participación de los usuarios en programas de educación ambiental de playas y marinas.

- La implementación de sistemas de gestión ambiental.

- El control de las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en playas y marinas.

- El involucramiento de los diferentes actores implicados en el manejo de las playas y marinas hacia el desarrollo sostenible de las mismas.


El director de ecología municipal  José Ramón Gómez Mendoza, señaló que a pesar de que se ha logrado la certificación con bandera blanca de dos playas de Mazatlán, quedará pendiente el proyecto de la certificación internacional "Blue Flag" por circunstancias ajenas a la administración, entre ellas el mar de fondo. Dijo que será la próxima administración municipal quien deberá continuar con el proyecto para obtener dicha certificación.

Dijo que será la próxima administración municipal quien deberá continuar con el proyecto para obtener dicha certificación.


VE LA NOTA: 

Quedará pendiente la certificación "Blue Flag"

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias